La Región

INCENDIOS - OURENSE

Un incendio calcina 25 hectáreas en el Xurés

La parroquia de San Pedro da Torre, en Padrenda, registró el segundo fuego en lo que va de año que afectó a 21 hectáreas

Un incendio calcina 25 hectáreas en el Xurés

Las llamas volvieron este domingo al Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés en un incendio originado en la medianoche del domingo en la parroquia de San Xes de Vilariño, en el concello de Lobeira. 

A pesar de que las informaciones iniciales facilitadas por la Xunta hablaban de 40 hectáreas afectadas, tras el control del mismo pasada la una de la tarde, Medio Rural redujo la cifra provisional hasta las 25 hectáreas. "O lume orixinouse no monte pasada a medianoite, pero pola mañá víase que o tema estaba a piques de ser controlado", declaraba el alcalde de Lobeira, Antonio Iglesias, sobre un fuego que afectó a una zona de monte raso en la sierra de Castro Leboreiro "e non supuxo ningún perigo para a poboación", matizo. Hasta el lugar se desplazaron tres agentes, seis brigadas, cinco motobombas y un helicóptero.

Sin dejar la ladera de O Leboreiro, pero en el concello de Padrenda, otro incendio afectó a la parroquia de San Pedro da Torre, quemando 21 hectáreas de las cuales 10 eran de arbolado y 11 de monte raso. Los efectivos antiincendios tuvieron constancia del incendio forestal sobre las 19,22 horas del sábado, quedando extinguido a las 2,53 horas de la madrugada del domingo. Una labor para la que fue necesaria la participación de dos agentes, seis brigadas y dos motobombas. 

Se trata del segundo fuego de consideración que, en lo que va de año, afecta a esta parroquia de la comarca de Terra de Celanova, después del registrado el pasado mes de febrero y donde las llamas, que entraron desde Portugal, calcinaron 225 hectáreas en una zona incluida en la Red Natura 2000.


Incendio en Chandrexa de Queixa


En la parroquia de Fitorio, en Chandrexa de Queixa, el fuego arrasó un total de 25 hectáreas durante la tarde de este domingo. 

El incendio se inició pasadas las tres de la tarde y los equipos de extinción consiguieron controlarlo en poco más de dos horas. De la superficie quemada, 23 hectáreas corresponden a monte raso y dos a terrenos de zona arbolada. 


La Xunta prohíbe realizar todo tipo de quemas desde este lunes


La Consellería de Medio Rural prohíbe desde este lunes las quemas agrícolas y forestales a causa de las condiciones meteorológicas, que podrían dificultar su control. La decisión ha sido tomada tras evaluar la evolución del tiempo y analizar los diferentes indicadores técnicos que inciden en el riesgo de incendio en temporada de alto riesgo. Los permisos ya concedidos para realizar quemas controlados tampoco podrán ejecutarse, tal y como informó la Xunta durante la jornada de ayer. Además, la Consellería de Medio Rural pide la colaboración de la ciudadanía para que extreme las precauciones y denuncie cualquier actividad delictiva incendiaria de la que tenga conocimiento.