FUEGO

Las llamas no dan tregua y afectan al pulmón del Xurés

Medios aéreos y terrestres combatieron tres focos en la parroquia de Río Caldo, en Lobios

Las llamas continúan su avance por el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés, en la parroquia de Río Caldo (Lobios). Los vecinos de la  zona están desolados al constatar el importante daño ecológico que se está produciendo en el considerado por muchos como el "pulmón" del espacio protegido.

Dos incendios permanecen activos, y un tercero controlado, en el margen derecho de la carretera que comunica con Portela do Home (Portugal). "El fuego va hacia la frontera", lamentaba la alcaldesa de Lobios, Mari Carmen Yáñez, que destacaba el gran despliegue de medios aéreos y terrestres en la zona. "Yo solo veo llamas y humo. Ya he perdido la cuenta de brigadas, helicópteros, hidroaviones... está también la UME", enumeraba la regidora del PP, que manifestaba la necesidad, una vez que esto pase, de "replantearse" la gestión del espacio protegido. "Siempre habrá pirómanos, delincuentes. Tenemos que plantearnos si queremos  preservar esto, hacer algo ordenado, con pistas y más cortafuegos", decía.

Los dos incendios activos calcinaron cerca de 400 hectáreas, mientras que el fuego originado el 2 de octubre, y controlado desde el día 3,  en la zona de O Furado (Lobios), ronda las 20 hectáreas. El incendio originado el viernes en Vilariño de Conso fue extinguido a las 20,30 de ayer tras quemar 65 hectáreas.

Te puede interesar