Crean en Lobios una iniciativa para que el hórreo sea patrimonio de la humanidad

Benigno Jáuregui, arquitecto de Lugo, y Carlos Henrique Fernández, presidente de Apatrigal, en Puxedo.
photo_camera Benigno Jáuregui, arquitecto de Lugo, y Carlos Henrique Fernández, presidente de Apatrigal, en Puxedo.
El Grupo Hórrea anunció en Lobios que pedirá a la Unesco que reconozca la cultura ligada a ellos

Investigadores y asociaciones de la península ibérica solicitarán a la Unesco la declaración de la cultura ligada a los hórreos como monumento inmaterial de la humanidad. Así lo trasladaba ayer Carlos Henrique Fernández Coto, presidente de Apatrigal, una de las asociaciones del Grupo Hórrea, que aglutina a colectivos de España y Portugal, y que este fin de semana celebró su segundo encuentro anual en Puxedo (Lobios). 

Cinco airas -lugares comunales donde se realizaban la tareas- y 28 hórreos fue la carta de presentación de esta aldea de montaña que, en la última década, ha sido escenario de diferentes intervenciones para la preservación del medio natural y arquitectónico. Hasta allí se desplazaron los investigadores, arquitectos, arqueólogos e historiadores, tras avanzar en la presentación de la candidatura a patrimonio mundial en el marco de un congreso que tuvo su epicentro en Arcos de Valdevez (Portugal). ”A nivel xurídico, Galicia é a rexión peninsular que está mellor posicionada a nivel de protección do patrimonio, porque todos os hórreos anteriores a 1901 son Ben de Interese Cultural (BIC)”, trasladan desde Apatrigal, si bien matizan que en Portugal “son máis conscientes e valoran máis o seu patrimonio, son máis coidadosos en xeral e, nos hórreos en particular, porque alí os seguen usando para o millo”.

Galicia “é a rexión europea con máis patrimonio cultural de Europa e a provincia de Ourense, a maior de España. Neste contexto, e esperando que sexa un momento de transición, Ourense padece un grave problema de abandono do rural. E sen xente, a maleza invade o patrimonio, pero o máis perigoso, e que se pode perder para sempre o patrimonio inmaterial”, dice Fernández Couto, que añade que “traballaremos para acadar en dous anos a declaración de patrimonio inmaterial dos hórreos. E porque inmaterial?, porque detrás dos hórreos hai un montón de cousas a conservar con eles: a cultura do millo, o cultivo da terra, as cantigas, os oficios… que en Galicia son dous, canteiros e carpinteiros”. La preocupación por la pérdida del patrimonio inmaterial no es exclusiva de Apatrigal y del Grupo Hórrea, también lo es de la Unesco que en los últimos años ha establecido un cambio de criterio, apostando por declaraciones como los muros de piedra seca o el toque manual de campanas. 

Te puede interesar