Baixa Limia

Instaladas cuatro sirenas de aviso por inundaciones en el entorno de As Conchas

Baixa Limia

Instaladas cuatro sirenas de aviso por inundaciones en el entorno de As Conchas

undefined
photo_camera Santiago Rodríguez, vecino de la zona, junto a una de las sirenas.
Las sirenas están instaladas en Lobios, Entrimo y Lobeira

La Consellería de Medio Ambiente ha instalado cuatro sirenas de aviso por posibles inundaciones o desbordamientos del embalse de As Conchas, repartidos por los términos municipales de Lobios, Entrimo y Lobeira. La prueba de funcionamiento de las sirenas se llevaba a cabo el pasado mes de febrero, con presencia de representantes de Naturgy, la Consellería de Medio Ambiente y miembros de Protección Civil de los ayuntamientos con pueblos distribuidos en el curso del río Limia a su paso por la Baixa Limia.

La medida, según señalaron desde la Xunta de Galicia, responde al plan de emergencia de presas, que se aplicará en 15 de las 25 presas existentes en la provincia. Las empresas que explotan estos embalses son las encargadas de impulsar y ejecutar los protocolos de actuación, incluyendo acciones formativas para los equipos de emergencia, campañas informativas dirigidas a la población y simulacros de evacuación.

undefined

Tras la instalación de las sirenas se elaborará un plan de acción, junto a los ayuntamientos y las administraciones implicadas, al tiempo que se pondrá en conocimiento de los vecinos de la zona los protocolos de actuación que se deberán seguir en caso de desbordamiento.

Además, también está previsto entregar a la población de la zona un material impreso en el que se recogen una serie de consejos a seguir en situaciones de desbordamiento del cauce.

Los vecinos más próximos al embalse de As Conchas aseguran sentirse más tranquilos con la instalación de estas sirenas. Es el caso de  Santiago Rodríguez y Nieves Bello, que no dudan en asegurar que "agora dormimos máis tranquilos".

Te puede interesar