La comunidad escolar se opone a que el patio sea un centro base para dar acceso a internet

El Instituto de Bande rechaza la instalación de antenas wifi

Exterior del Instituto Aquis Querquernis de Bande, donde estudian 149 alumnos de toda la comarca. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
La instalación de una nueva antena para dar cobertura de internet a administraciones públicas comarcales en el patio del Instituto Aquis Querquernis de Bande ha indignado a la comunidad escolar de la localidad que, a través de la Asociación de nais e pais de alumnos (Anpa) del centro, anunciaban ayer el inicio de una campaña de recogida de firmas y 'calquera outra iniciativa' que sirva para denunciar una situación que consideran 'irracional' y 'desconcertante'.
Según un comunicado remitido por la Consellería de Educación a la dirección del centro, la intención del gobierno autonómico pasa por convertir las instalaciones del instituto en un 'centro base de comunicaciones' para dar cobertura de internet a diferentes organismos públicos de la comarca como ayuntamientos, centros médicos o juzgados, entre otros. 'Non podemos comprender que a Consellería poida tomar unha decisión desta gravidade, como é a instalación de antenas de emisións de radiofrecuencias no patio dun colexio co fin de atender compromisos internos', reclaman desde la Anpa que preside Lisardo Fernández.

Los progenitores entienden que se trata de un riesgo innecesario exponer a los alumnos (un total de 149, además del medio centenar que estudia en el colegio anexo de Infantil y Primaria Xaquín Lourenzo) a siete horas de emisiones de radiofrecuencias cuando hay otros espacios más oportunos. En la misma línea, se pronunciaba el alcalde del municipio, José Antonio Armada, que expresó su apoyo a la comunidad escolar. 'A postura dos pais está compretamente xustificada e, dende o Concello, xa iniciamos as conversas a nivel territorial para evitar a instalación da nova antena', matizaba.

Tanto el Consello Escolar como la Anpa, en sendas asambleas extraordinarias, tomaron por unanimidad la decisión de impedir la instalación de más antenas en el patio del centro y acordaron exigir a Educación la retirada inmediata de las dos existentes. Una petición que, tal y como reconocían desde la propia consellería, 'será estudiada por los técnicos'.

Te puede interesar