La inteligencia artificial se cuela en la viticultura de Ourense

Un momento del seminario celebrado ayer en el pazo de Toubes, en Cenlle.
photo_camera Un momento del seminario celebrado ayer en el pazo de Toubes, en Cenlle.
Un seminario formó a los posibles usuarios en el proceso de monitorización

La Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia, dependiente de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, organizó ayer un seminario técnico para acercar el uso de las novedades tecnológicas a las empresas del sector vitivinícola. El Pazo de Toubes, en Cenlle, albergó la jornada organizada en el marco de VINIoT, un proyecto transfronterizo cuyo principal objetivo pasa por la creación de un servicio tecnológico de monitorización de viñedos para mantener a los viticultores informados del estado de sus cultivos, así como poder hacer una detección lo más precoz posible de los problemas que puedan sufrir las viñas.

El seminario, cuya clausura estuvo presidida por el delegado de la Xunta, Gabriel Alén, se centró en las metodologías de la inteligencia artificial y en su aplicación en el viñedo, formando a los potenciales usuarios de estas tecnologías en las distintas herramientas de monitorización. Este servicio busca “conseguir que as pequenas e medianas empresas do sector poidan controlar as súas plantacións en tempo real con diferentes niveis de precisión”, trasladaban desde la Consellería do Medio Rural, quienes explicaban que esta monitorización “é posible grazas a unha rede de sensores que segue unha arquitectura baseada no Internet das cousas e cuxo volume de información se procesa a través de intelixencia artificial a partir dos parámetros obtidos”.

VINIoT, cofinanciado por el Programa Interreg Sudoe a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, cuenta con 1,4 millones de presupuesto y socios de Galicia, La Rioja, Portugal y Francia. Además del seminario de ayer, la provincia albergó el año pasado un taller para dar a conocer los avances del proyecto que incluyó una visita al viñedo experimental situado en las instalaciones de la Estación, en Leiro.

Te puede interesar