Una inversión de 225.000 euros mejorará la red de saneamiento de Muíños

MUÍÑOS (MUGUEIMES). 15/05/2020. OURENSE. El alcalde del Concello de Muíños, Plácido Álvarez Dobaño, junto con el resto de la corporación municipal celebran un pleno ordinario para aprobar los presupuestos. FOTO: ÓSCAR PINAL

Exterior de la Casa do Concello de Muíños, en Mugueimes
photo_camera Edificio del Concello de Muíños, en Mugueimes. (FOTO: ÓSCAR PINAL)
La Consellería de Infraestructuras aportará el 80% de la financiación

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad, a través de Aguas de Galicia, remitió al Concello de Muíños la propuesta de convenio de colaboración para mejorar el saneamiento en varios núcleos, con una inversión de 225.000 euros.

Según recoge el convenio, la Xunta cofinanciará la actuación en un 80%, con la aportación de 180.000 euros. También llevará a cabo a contratación de la ejecución, dirección y gestión de las obras hasta completar su finalización y formalizar los correspondientes actos de recepción. El Concello de Muíños contribuirá a la financiación del 20%, acercando 45.000 euros, someterá el proyecto a información pública y pondrá a disposición los terrenos necesarios para llevar a cabo las actuaciones. También asume la realización de las gestiones para posibilitar la ejecución, así como la recepción y conservación de las actuaciones.

Aguas de Galicia prevé realizar esta actuación, con un plazo de ejecución de seis meses, en el marco del Eje REACT-UE del Programa Operativo Feder Galicia 2014-2020, como parte de la respuesta de la UE a la covid-19.

En el marco de este convenio, se atacará una nueva red de saneamiento, que comienza en un pozo de registro existente anterior a la fosa séptica y continúa hacia el norte, hasta la carretera que une Muíños y Mugueimes, donde se conectará con un pozo de la red que baja por la citada vía.

El sistema cruzará el río anclado al puente y descargará al otro lado en una nueva estación de bombeo desde la que se elevarán las aguas a la red que vierte en la depuradora de Parque. La nueva red se ejecutará en tubo de PVC compacto, de diámetro 250 mm, en una longitud de 470 metros.

Estación

Además la estación de bombeo de aguas residuales se equipará con dos bombas con capacidad para impulsar 2,73 litros por segundo. También se diseña una nueva red en Barrio, con una longitud de 298 metros, contando con un ramal lateral de 56 metros en tubo, con las mismas características.

El proyecto también incluye la reparación del tamiz en la depuradora de Parque y el relevo de biodiscos en la depuradora de Pazos.

Te puede interesar