Baixa Limia

Una jornada virtual analizará propuestas para proteger el Xurés

Baixa Limia

Naturaleza

Una jornada virtual analizará propuestas para proteger el Xurés

La jornada prevista para el sábado día 28 contará con la participación de expertos gallegos y portugueses

La recuperación y prevención de incendios en los montes del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés centrará la "I Xornada de Traballo Xurés Vivo" que el próximo fin de semana se celebrará de manera virtual. La iniciativa, promovida por la Comunidad de Montes de Riocaldo (Lobios) con el apoyo de los seis concellos que integran el parque, persigue "involucrar a recoñecidos expertos e grupos de interese na definición dun plan de acción a curto e medio prazo, que nos axude a recuperar o monte queimado, así como identificar accións de prevención que contribúan a evitar futuros incendios", señalan desde el colectivo organizador presidido por Domingos Rodríguez.

La jornada, que está previsto que se desarrolle entre las 10,30 y las 13,00 horas, contará con la participación de los presidentes de la Sociedade Galega de Historia Natural, Serafín González; de la Asociación Portuguesa de Geógrafos, Antonio Bento Gonçalves, y de la Organización Galega de CCMM, Xosé Alfredo Pereira, además del director de la Escuela de Ingeniería Forestal de Pontevedra, Juan Picos.

Además de su disertación, está prevista la creación de grupos de trabajo y la extracción de conclusiones que ayuden a proteger los montes del Xurés. "Pretendemos que as conclusións obtidas co aval de expertos e grupos de interese, nos sirvan para solicitar ás administracións un plan de recuperación e prevención para o Xurés que involucre á comunidade e resulte nunha mellora das súas condicións socio-económicas e vitais", enfatizan.

Te puede interesar