El complejo ambiental donde el bipartito invirtió tres millones de euros sufre un deterioro constante

Los ladrones saquean la aldea abandonada de Salgueiro

Viviendas rehabilitadas en el núcleo de Salgueiro, en el ayuntamiento de Muíños. (Foto: ARCHIVO)
Una maquina desbrozadora, bidones de gasolina y alguna que otra herramienta para las labores de desbroce y limpieza de la finca componen hasta la fecha el botín de los osados ladrones que, en las últimas semanas, han aprovechado la soledad de la aldea de Salgueiro (concello de Muíños) para adentrarse en sus calles y casas y llevarse sus enseres. 'Alí pouco teñen, salvo as ferramentas dos operarios do parque e da empresa que executou as obras. Porque as vivendas rehabilitadas están baleiras dende fai anos', reconocían fuentes del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés, que esta misma semana tenían que reponer la cadena que restr
'Alí pouco teñen, salvo as ferramentas dos operarios do parque e da empresa que executou as obras. Porque as vivendas rehabilitadas están baleiras dende fai anos', reconocían fuentes del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés, que esta misma semana tenían que reponer la cadena que restringe el paso de vehículos por la única pista que da acceso al pueblo y cuyo acceso está controlado por el parque debido a su alto valor ecológico.

El pueblo, adquirido por la Xunta de Galicia de Manuel Fraga y que el socialista Xosé Benito Reza (primero como director del parque y entre 2005 y 2009 al frente de la dirección xeral de Conservación da Natureza del gobierno bipartito) logró recuperar con inversiones europeas que superaron los tres millones de euros, languidece ante la dejadez de las administraciones.

A pesar de las continuas alusiones a un proyecto pionero que iba a hacer de Salgueiro la primera aldea ambiental de Galicia y que en 2009 quedó reducido a un centro ambiental para la juventud, en la actualidad el núcleo sufre un deterioro progresivo y evidente.


INVERSIONES PRODUCTIVAS

Atrás quedó el proyecto millonario que, en una primera fase, permitió recuperar 11 viviendas respetando la arquitectura tradicional, un aula de naturaleza, el edificio de cocina, la casa de energía y la capilla.

'Estamos en una época de crisis, de vacas flacas para todos, y es lógico que las administraciones prioricen las inversiones pero, si ya lo tenemos hecho, ¿no sería mejor aprovechar la inversión y ponerlo en marcha antes de dejarlo caer?', se preguntaba el alcalde de Muíños, Plácido Álvarez, que hace tiempo que viene expresando su preocupación por el estado de la aldea.

El regidor 'popular' realizaba ayer un llamamiento a las distintas consellerias que puedan aportar algo al proyecto (Medio Rural Cultura e Turismo o Traballo e Benestar) 'para hacer productivas las inversiones que se realizaron aquí e incluir la aldea en la oferta turística comarcal'.

Te puede interesar