BAIXA LIMIA

Lágrimas y lamentos en el entierro de la sardina por las calles de Bande

La capitalidad de A Baixa Limia cerró oficialmente el Entroido con una comitiva fúnebre presidida por capuchones y viudas

Grandes y pequeños acompañaron a la sardina en su recorrido por las calles de la capitalidad, antes de acabar calcinada en las inmediaciones del Mercado Xurés.
Grandes y pequeños acompañaron a la sardina en su recorrido por las calles de la capitalidad, antes de acabar calcinada en las inmediaciones del Mercado Xurés.
Lágrimas y lamentos en el entierro de la sardina por las calles de Bande

Viudas y capuchones, estos últimos elaborados en el taller que a media tarde se celebró en la biblioteca municipal, presidieron este viernes en Bande el entierro de la sardina, un evento que se tuvo que posponer hasta la jornada de este viernes por las intensas lluvias que cayeron en la provincia el miércoles de ceniza. La espera, a la vista de la participación y las caras de público y organización, mereció la pena y permitió alargar un par de días más la festividad entroideira en la capitalidad de A Baixa Limia.

Una enorme sardina confeccionada por el personal municipal a base de alambre y papel, y siguiendo las indicaciones de los más mayores del lugar, quienes relatan el tamaño exagerado que siempre tuvo el peixe, fue el centro de todas las atenciones en su discurrir desde la plaza de San Roque hasta el exterior del Mercado Xurés. Los integrantes de la charanga de Bande fueron los encargados de mitigar los gritos de dolor y llanto ante el adiós del Entroido con su propio réquiem, escrito e interpretado por y para los banduenses.

El fuego acabó con la enorme sardina, pero no con las ganas de pasarlo bien de los vecinos, algunos de los cuales optaron por seguir la fiesta en los bares de la localidad.


Las celebraciones de Piñata permiten prolongar la fiesta hasta el domingo


Todo está listo en Celanova para albergar, a partir de las 17,00 horas de este sábado, el gran desfile de Piñata en el día grande del Entroido en la localidad. Grupos y comparsas de toda la provincia y mismo de la vecina Pontevedra, han confirmado su participación en el evento que se prolongará más allá de la medianoche con el reparto de premios y la actuación de la orquesta Saudade.

La festividad de Piñata también protagonizará los actos en Xinzo con la ambientación de las charangas Los 4 gatos y XL, los juegos y animación a partir de las 17,00 horas en la Praza Maior y la actuación de La Oca Band en O Toural desde las 19,00 horas. En A Veiga está prevista la Xuntanza de Folións y, en Maceda, la Praza das Canteiras acogerá desde las 18,00 horas el desfile aplazado del pasado martes, seguido del entierro de la sardina.