ENTREVISTA

"Esto se limpiará cuando dejen de entrar nutrientes"

Jordi Vich es el director de la Unidad de Hidráulicas de Gas Natural Fenosa

¿El uso de hidróxido de calcio y peróxido de hidrógeno no tiene repercusión para la flora y fauna?
No, para nada. Se trata de hacer un tratamiento selectivo, que las especies de algas y peces que sí viven de forma natural en el embalse, se mantengan, y les mejoremos el ecosistema al retirar las cianobacterias. Se han escogido esas dos sustancias porque, en esas concentraciones controladas, está demostrado que no tiene un efecto nocivo para la vida acuática. 

En el caso de obtener resultados positivos, ¿sería posible limpiar el embalse de cianobacterias?
Sería inviable porque el río sigue trayendo más nutrientes. No solo es que tengas que mejorar la calidad de una zona aislada, que es de lo que se trata en este experimento, sino que si siguen entrando nutrientes que nutren a las cianobacterias, realmente no conseguiríamos nada. El embalse de As Conchas se limpiará cuando dejen de entrar nutrientes y se limpiará de forma natural.

¿Y en zonas pequeñas se podría?
Si, con estos métodos se eliminan o se reducen a niveles mínimos. Pero cianobacterias hay en casi todos los embalses, en concentraciones más bajas, porque el aporte de nutrientes es más bajo.

¿En el embalse de Salas también?
Podemos decir que el embalse de Salas tiene cianobaceterias. El pasado diciembre se detectó una floración. Se hicieron una serie de muestreos y se envió todo a la Confederación Hidrográfica. No vamos a decir el Salas está misma situación que As Conchas, porque está muchísimo mejor, pero también las hay. n
 

Te puede interesar