puntos de interés

Lobeira incorpora a “Xocas" a la red de “Portas do Xurés"

portalobeira-13-_result
photo_camera Interior de las instalaciones de la "Porta de Lobeira" con información sobre la etnografía del Xurés.

Cuatro de los seis concellos que conforman el parque abren este verano sus puntos de información

El legado etnográfico del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés, capitaneado por los trabajos llevados a cabo por el lugareño Xaquín Lorenzo Fernández "Xocas", es uno de los nuevos atractivos que podrán conocer los visitantes que este verano se acerquen hasta la Baixa Limia. 

El Concello de Lobeira acaba de abrir las puertas de la "Porta do Xurés" ubicada en su municipio y que, además de informar sobre la riqueza y oferta turística del parque natural ourensano, cuenta con una exposición monográfica sobre uno de sus hijos más ilustres. "Para nós supón un esforzo importante xestionar a atención da porta, porque teremos que recurrir ao persoal municipal. Pero o espazo está aí, hai que darlle uso e atender aos posibles visitantes", explica el alcalde de Lobeira, Antonio Iglesias, si bien reconocía que, desde que finalizó la obra en 2015,"utilizamos o edificio para actividades formativas e tamén algunha que outra celebración".

Un proyecto europeo, "Valor Gerês-Xurés, valorado en 1,3 millones de euros y liderado por la Diputación permitió llevar adelante la creación de seis "portas", uno por cada concello ourensano, siguiendo la oferta museística existente en las cámaras portuguesas que conforman en el Parque Nacional Peneda-Gerês. Los distintos espacios, diseñados como centros de recepción de visitantes, incluyen información común sobre la oferta del Xurés y una zona diferenciada con aspectos específicos que se pueden encontrar en cada uno de los seis concellos ourensanos.

Obras sin resolver
Varios años después de finalizar el proyecto "Valor Gerês-Xurés", problemas con las obras han ralentizado la apertura de los espacios en Calvos de Randín y Entrimo. El alcalde de este último concello, Ramón Alonso, explicaba que "todavía queda detalles por resolver. El pasado mes de mayo estuvimos hablando con Diputación y entendí que se iban a resolver, pero ya estamos en verano y nada. Este año ya lo damos por perdido". La "porta" de Entrimo, dedicada a la geomorfología y el paisaje, está ubicad en una antigua casona a las afueras de A Terrachá.

En Calvos de Randín el alcalde, Aquilino Valencia, comenta que "han estado aquí y algo han arreglado. Todavía quedan cosas por hacer, pero está en camino". El regidor tiene la esperanza de que antes de que termine el verano pueda abrir al público las instalaciones "en principio, se había comentado que con una subvención de Diputación. Pero si no, trataremos de hacerlo con medios propios". La "porta" de Calvos está enclavada en la antigua casa rectoral de Santiago de Rubiás y comparte protagonismo con el Couto Mixto.

La apertura de la "porta" de Lobeira se suma a las de Bande, Muíños y Lobios que, un año más, han contado con ayuda de la Diputación para poder sufragar el coste del personal los meses de verano. 

Proyecto europeo
El complejo de O Corgo fue el lugar escogido por Muíños para la construcción de un nuevo edificio que dé a conocer la riqueza del agua. "A porta está a tope, a pena é que só estea aberta nos meses de verán", apuntaba el regidor, Plácido Álvarez, que confirmó que para 2018 "confiamos en que tódalas portas estén listas e se poidan abrir conxuntamente a través dun programa europeo". 

En el caso de Bande, la "Porta do Xurés" está enclavada dentro del Centro de Interpretación Aquis Querquennis, de temática romana. Mientras que en Lobios, los visitantes pueden profundizar sobre la flora y la fauna del parque en la sala ubicada junto a la biblioteca.

Te puede interesar