CULTURA

Lobeira presume del legado de "Nós" con Velo y Xocas

undefined
photo_camera Un momento del evento organizado ayer por la Fundación Carlos Velo en Lobeira.
La Porta do Xurés albergó el ciclo "Nós e o cine" organizado por la fundación del cineasta de Cartelle

La Porta do Xurés de Lobeira fue escenario en la mañana de este sábado de un emotivo recuerdo a la figura de uno de sus hijos ilustres, el etnógrafo Xoaquín Lourenzo Fernández "Xocas", a través de la relación con otros dos grandes ourensanos, en este caso los cineastas Antonio Román y Carlos Velo, con quienes colaboró en el rodaje de "O home e o carro" y "Galicia".

La Fundación Carlos Velo fue la organizadora del ciclo "Nós e o cine. Xocas nas curtas de Román y Velo". El acto, enmarcado en la conmemoración del centenario de Nós, perseguía rescatar el legado de Xocas y Velo, protagonistas, tal y como señala Miguel Ánxo Fernández, de esa "segunda vaga" de intelectuales de la Xeración Nós.

La sala que, además de información del parque natural cuenta con una exposición sobre Xocas, colgó el cartel de completo respetando todas las medidas de aforo y distancias marcadas por la pandemia. "Estamos moi contentos pola participación do público", señalaba la presidenta de la fundación, Carmen Leyte Coello, quien subrayó que "á xente gustoulle moito que se fixese alí e que fose xente tan interesante. Nun momento con escasos actos culturais, penso que foi un bálsamo".

El programa consistía en la proyección de "Galicia" y "O home e o carro", así como un coloquio con los autores de dos biografías sobre Antonio Román y Carlos Velo, el guionista y director Pepe Coira y Fernando Redondo Neira, profesor del área de Comunicación Audiovisual en la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela, respectivamente.

En el transcurso de la mañana, los conferenciantes recordaron las "peripecias" de la cinta "Galicia", recuperada en 1985 en una versión de ocho minutos pero de la cual aparecieron otros 16 en 2010 en un archivo de la Universidad Estatal de Humanidades de Rusia. También se pusieron de manifiesto las similitudes de dos proyectos rodados en épocas distintas, "Galicia" durante la Segunda República y "O home e o carro" ya en agosto de 1940, pero con Lobeira como protagonista y Xocas, en su casa de Facós, como anfitrión. En este punto, Leyte apuntaba que "ambos filmes buscaban o mesmo, que era enlazar coa Galicia agraria e que quedase constatación dela, darlle un mérito a un mundo que hoxe sería descoñecido para toda unha xeración".

El patronato analizó actividades futuras

La Fundación Carlos Velo aprovechó la celebración del ciclo audiovisual para reunir a los miembros de su patronato en una reunión ordinaria que tuvo lugar pasadas las 13,00 horas en las mismas instalaciones museísticas de A Vila. Tal y como resumía la propia presidenta, Carmen Leyte, en el transcurso de la sesión se analizaron las posibles actividades y eventos que, si la pandemia lo permite, se prevén desarrollar durante el próximo ejercicio y que, entre otras cuestiones, incluirá la difusión de la faceta literaria de Velo como autor de "Memoria erótica" a través de un proyecto del geodestino Terra de Celanova-Serra do Xurés. 

El próximo año también está previsto, por parte de la fundación de Cartelle, dar un paso más en la rehabilitación de la casa natal del cineasta, donde ya se llevó a cabo una primera intervención en 2018 con la reparación de la cubierta a través de fondos de la Diputación. "Para nós é fundamental traballar na recuperación da casa natal. A figura de Velo ten que estar vencellada ao seu lugar de orixe e para iso é necesario a recuperación da vivenda", señalaba Leyte sobre una propiedad que hace años que forma parte del patrimonio municipal de Cartelle.

Te puede interesar