intervención

Lobeira recuperará una zona de baño fluvial en As Conchas

photo_camera El área recreativa de Chaos, en las orillas del embalse de As Conchas.

La primera fase de la intervención en el área de Chaos contará con un presupuesto de 50.000 euros

 El embalse de As Conchas, que comparten los concellos de Bande, Muíños y Lobeira, sumará antes de final de año con una nueva zona de ocio y esparcimiento con el acondicionamiento de una playa fluvial en el lugar de Chaos (Lobeira).

El alcalde de la localidad, el "popular" Antonio Iglesias, ha confirmado el inminente inicio del proyecto de acondicionamiento del área recreativa existente en Chaos. "Es un espacio muy bonito, donde hace años se hizo una intervención pero a la cual no se le dio actividad", explicaba el regidor, que cifró en unos 150.000 euros el proyecto desarrollado entorno al año 2002 en la zona, con la construcción de un edificio de servicios y el acondicionamiento del espacio con "fines náuticos y de acampada", dijo.

Tras años de abandono y críticas por parte de la población local por la falta de uso de las instalaciones, el grupo de gobierno municipal acaba de adjudicar un proyecto de mejora del espacio. "Se va a llevar a cabo la mejora del acceso y el acondicionamiento de una zona de aparcamiento. Además, se repararán las instalaciones interiores del edificio y se creará un aseo para personas con discapacidad, con el objetivo de poder sacarlo a licitación", comentó Iglesias. La edificación, además de una zona de aseos y duchas, dispone de una cocina y una área para cafetería. "El proyecto inicial llevaba también un embarcadero con barcas a pedales, pero iremos poco a poco", matizaba el regidor.

Bande y Muíños
Para esta primera intervención, el Concello de Lobeira cuenta con un presupuesto de 50.249 euros de los cuales 37.249 euros forman parte de una subvención de Turismo de Galicia, mientras que los 13.000 euros procederán de las arcas municipales. Una vez acometida la reforma, que en años venideros continuará con el acondicionamiento de la zona exterior con mesas y parrillas, el grupo de gobierno solicitará su inclusión en el catálogo de zonas de baño de la Xunta de Galicia.

El espacio se sumará así a las playas fluviales que actualmente se pueden disfrutar en Bande, con la zona de baño de Porto Quintela y las termas de O Baño, y Muíños, con el complejo turístico y deportivo de O Corgo. Las aguas del embalse de As Conchas, que desde hace años padecen episodios de contaminación por cianobacterias, tienen actualmente una calificación de "excelente" para el baño según la Consellería de Sanidade

Te puede interesar