punto limpio

Lobios abrirá esta semana el nuevo punto limpio comarcal

OURENSE. LOBIOS, PUNTO LIMPIO. FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera Exterior del nuevo punto limpio de Lobios, que abrirá sus puertas mañana miércoles.

La Diputación gestionará la instalación, construida en 2015 con un presupuesto de 300.000 euros

 Los vecinos del sur de la comarca de la Baixa Limia contarán desde esta semana con un nuevo servicio para el de reciclaje de residuos del hogar que no se pueden depositar en los contenedores convencionales, con la apertura del punto limpio de Lobios. 

Más de un año y medio después de que se terminaran las obras de construcción de las instalaciones, la Diputación de Ourense ha acordado asumir la gestión del edificio que dará cobertura a los vecinos de Entrimo, Lobeira y Lobios. "Xa fixemos os trámites para dalo de alta na Xunta e o novo punto limpo abrirá as súas portas mañá mércores", explicaba el diputado de Cooperación, Pablo Pérez, que destacó que el objetivo del organismo provincial es "consolidar o servizo e atender de forma máis próxima a toda a poboación da comarca, que ata agora contaba con puntos limpos en Bande e Muíños".

Una inversión cercana a los 300.000 euros permitió llevar a cabo la infraestructura a finales del año 2015 dentro del Plan de Gestión de Residuos Urbanos de Galicia. Sin embargo, tal y como reconoció en su momento la alcaldesa de Lobios, Mari Carmen Yáñez, la falta de financiación para sufragar el coste de la dotación de los servicios básicos, mantuvo bloqueada la planta. "Liquidado o problema da luz, coa xestión da Deputación poñeremos a disposición dos veciños de tres concellos un servizo básico para unha zona moi sensible coma esta", reconocía la regidora, que hacía hincapié en la necesidad de seguir concienciando en materia medioambiental. "Temos que evitar vertedoiros incontrolados que moitas veces vemos no territorio e que non dan a imaxe que deberiamos ofrecer como parque natural e reserva da biosfera", dijo Yáñez Salgado.

En esta línea, la Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental llevó a cabo en 2016 y a instancias de los concellos, la clausura y regeneración de 25 zonas en las que se habían localizado vertederos incontrolados. 

Recicladas más de 90 toneladas en 2016

Los puntos limpios de la Baixa Limia funcionarán como un único servicio gestionado por la Diputación de Ourense. Tres instalaciones que, atendidas por único operario provincial, verán modificado desde hoy su horario de apertura. Así, los lunes y jueves estará abierto el punto limpio de Bande, los martes y sábados el de Muíños y los miércoles y viernes el de Lobios. El horario de atención al público será igual para todas las instalaciones, de 8,30 a 14,45 horas.

Con esta ampliación del servicio, concellos y Diputación confían en seguir incrementando el número de toneladas recicladas y que ya en 2016 superó las 90 toneladas de las cuales 50,06 correspondían a residuos de la construcción, 20,58 a madera 9,354 a aparatos eléctricos y electrónicos, 6,66 a voluminosos, 4,29 de chatarra y 240 kilogramos de pilas. 

Te puede interesar