OBRAS DE MEJORA

Lobios acondiciona la Vía Nova hasta el balneario

2016-07-04-photo-00000005_result
photo_camera El próximo jueves 14 de julio habrá una visita guiada por el tramo de la Vía Nova que se está limpiando durante estos días.

El tramo desde Portela llevaba dos años sin trabajos de conservación

En menos de un mes se completarán los trabajos de desbroce, limpieza y conservación del tramo de la Vía Nova que cubre el trayecto entre Portela d'Home y el balneario de río Caldo, que transcurre en pleno Parque do Xurés a lo largo de 7 kilómetros de suave pendiente desde el concello de Lobios hasta el de Muíños. Vecinos y conservacionistas habían llamado la atención en los últimos meses sobre el estado de la vía en este paraje, oculta por la maleza y con alguna deficiencia en las construcciones consecuencia de un par de años sin que se realizaran trabajos específicos sobre ellas.
"Aquí han desbrozado ocasionalmente los empleados del concello y alguna vez también la brigada del parque", dice David Pérez, uno de los arqueólogos que desde hace una semana coordina los esfuerzos de siete operarios junto a su colega Celso Barba. "Pero requería de una actuación más concreta, sobre todo en la mansión Aquis Originis, la que está próxima al balneario, porque se han detectado grietas en los ladrillos de los muros y en el enlosado".

Los trabajos sobre la calzada están avanzando rápido. Así, la limpieza de la vía y el entorno -para que se puedan apreciar tanto los miliarios como la evolución del vial desde la época romana hasta el camino medieval, más angosto- están tan avanzados que para la próxima semana, el jueves día 14, se ha programado una visita guiada. La visita comenzará a las seis de la tarde y el punto de encuentro será en el balneario de Río Caldo.

Pero los trabajos continuarán al menos hasta final de julio. "No sólo estamos aquí para limpiar y reparar; también se nos ha pedido que hagamos un diagnóstico del estado de conservación de la vía en esta zona. Para realizar este informe contaremos con el apoyo de una restauradora que se incorporará al equipo en los próximos días", señala David Pérez, que ya tiene  una primera opinión de cómo se encuentra el conjunto. "La Vía Nova está bastante bien conservada en esta zona si tenemos en cuenta que se trata de un camino de dos mil años de antigüedad y que sufre los problemas normales de las escorrentías y los desprendimientos de piedras. Pero hay tramos impecables".

Ahora, el acuerdo entre la Dirección Xeral de Patrimonio y el Concello de Lobios ha permitido a estos dos arqueólogos de la Universidad de Vigo emprender una tarea que, pese a la fuerza del verano a estas alturas de julio, les resulta agradable. "La subida desde Río Caldo es de Champions", dice David Pérez al teléfono desde la Aquis Originis, la mansión que empezó a excavarse hace un par de décadas y que representa apenas un jalón en los más de 300 kilómetros de Vía Nova, "la riqueza natural y paisajística de esta zona es impresionante. Hay que verlo, el Parque do Xurés tiene bien merecida su fama".

Te puede interesar