BAIXA LIMIA

Lobios avanza en la ejecución del proyecto de la Raia Termal

20190702200259207_result
photo_camera José Antonio Quiroga y Mari Carmen Yáñez, durante la firma del convenio.

La Confederación Hidrográfica realizará obras como la construcción una pasarela peatonal

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil podrá iniciar las obras del proyecto europeo de cooperación transfronteriza Raia Termal gracias al convenio firmado este martes con el Concello de Lobios, cuyo objeto pasa por determinar las condiciones que regirán la financiación, puesta a disposición de los terrenos, ejecución y el régimen de la posterior entrega para el mantenimiento de las instalaciones contempladas en la propuesta. Así lo recoge el documento rubricado por el presidente del organismo de cuenca, José Antonio Quiroga, y la regidora de Lobios, Mari Carmen Yáñez. 

Las actuaciones cuentan con un presupuesto superior a 300.000 euros, un importe que asumirá en su totalidad la Confederación Hidrográfica. El 75% de los fondos procederán del programa Raia Termal, mientras que el 25% restante lo aportará el propio organismo. 


Pasarela peatonal


El convenio firmado este martes entre ambas instituciones contempla la construcción de diferentes infraestructuras en el entorno de Riocaldo. En primer lugar, se procederá a la construcción de un azud desmontable de unos 20 metros de longitud que permitirá trasvasar el agua del río, así como una pasarela peatonal que conecte las dos orillas de la cuenca fluvial próxima a la actual zona termal. El proyecto incluye también la construcción de una ciclovía que parta desde el área recreativa hasta el Roteiro da Devesa. La senda contará con una longitud de algo más de un kilómetro y dispondrá de un ancho de 2,50 metros. Las obras que la Confederación Hidrográfica tiene previsto realizar en Lobios se completan con actuaciones en el sistema de saneamiento y depuración con el fin de evitar vertidos a las aguas fluviales de Riocaldo. 

Mediante el convenio firmado entre ambas instituciones, la Confederación procederá a la licitación, adjudicación y gestión de los contratos de obra, mientras que el Concello de Lobios desempeñará las funciones administrativas.

El proyecto de cooperación transfronteriza "Raia Termal" tiene como objetivos la proyección y conservación de los espacios naturales de los ríos Miño y Limia, así como la puesta en valor de los recursos termales, entre otros.

Te puede interesar