Baixa Limia

Lobios busca distinción para la “Festa dos Callos"

Baixa Limia

TURISMO

Lobios busca distinción para la “Festa dos Callos"

El gobierno local quiere que el concello sea declarado municipio turístico

El Concello de Lobios acaba de solicitar a la Xunta de Galicia, tras el correspondiente acuerdo plenario, que la gastronómica "Festa dos Callos Limiaos" sea declarada de Interés Turística de Galicia. La celebración que cada año, y ya van 17 ediciones, reúne a cientos de comensales de los dos lados de la "raia", "necesita un impulso para crecer y creemos que lograr la declaración será un gran salto, tanto a nivel promocional como de difusión", reconocía la alcaldesa de Lobios, Mari Carmen Yáñez.

En pleno mes de agosto (este año será el domingo 24), los cocineros de la zona (Domingo González y Javier Silva) ayudados por "pinches" voluntarios del ayuntamiento preparan más de un millar de raciones de callos "limiaos" (con bazo, pata, garbanzos y chorizos). "Para quien diga que agosto no es un mes para comer este sabroso plato de cuchara, yo solo los invito a que vengan y los prueben, porque seguro que repetirán", anima Yáñez, que recuerda el esfuerzo "de todos los colectivos e instituciones" que supuso en 2011 la recuperación del festín culinario tras dos años sin celebrarse. Para darle mayor impulso y dotarla de contenido, uno de los requisitos que marca la legislación autonómica para otorgar la declaración, el entonces grupo de gobierno municipal apostó por organizar una feria de artesanía que año a año va ganando adeptos y trasladar a ese día la celebración de la carretada (carrera popular de carros tradicionais tirados por parejas) que hasta entonces se celebraba durante las fiestas de verano de la segunda semana de agosto.



Municipio turístico

En los planes del grupo de gobierno municipal también está el solicitar próximamente a la Xunta de Galicia la declaración de municipio turístico gallego con la idea de que contribuya a la difusión del municipio y su patrimonio (parque natural, yacimientos arqueológicos,museos, termalismo,...), "así como gozar de la prioridad de acceso a fondos autonómicos y programas de promoción", concluía la regidora "popular".