Lobios creará anillos seguros junto a casas contra el fuego

Manuel Rodríguez, José González y María del Carmen Yáñez en la visita a Grou, en Lobios.
photo_camera Manuel Rodríguez, José González y María del Carmen Yáñez en la visita a Grou, en Lobios.

La Xunta de Galicia revisará y limpiará unas 375 hectáreas en las franjas secundarias que bordean los pueblos de Lobios

Unas 375 hectáreas que afectan a 9.000 parcelas en el entorno de los núcleos de población de Lobios serán objeto de desbroce y limpieza por parte de la Xunta de Galicia. El conselleiro de Medio Rural, José González, se desplazó ayer hasta la parroquia de Grou para comprobar in situ los trabajos de desbroce que la empresa Seaga ya está llevando a cabo, acompañado del director xeral de Defensa do Monte, Manuel Rodríguez, y de la alcaldesa, María del Carmen Yáñez.

Lobios ha sido seleccionado como concello piloto en el marco del convenio de defensa de las aldeas firmado con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y la empresa pública Seaga para colaborar en materia de gestión de la biomasa, y del que forman parte el 89% de los municipios gallegos (279 en total). “O que estamos procedendo aquí en Lobios é a revisar e limpar todas as franxas ao redor das aldeas, unhas 9.000 parcelas nas que imos a limpar, no marco do convenio e coa colaboración do Concello. Apostando claramente a que, se por desgracia hai un incendio forestal, grazas a esta protección evitaremos que haxa afeccións nas nosas aldeas”, dijo José González, matizando que cerca de 60 hectáreas ya han sido contratadas a Seaga para su adecuada gestión. Desde el Concello, la alcaldesa agradeció la “aposta pola prevención, para nós fundamental, porque vimos sufrindo incendios periodicamente e cada ano son máis complicados e complexos e, con estas actuacións, será máis doado de controlar”, dijo Yáñez.

El convenio autonómico suscrito persigue apoyar a los particulares y municipios en el cumplimiento de la normativa sobre prevención de incendios, que en cuatro años ha visto incrementado su nivel de cumplimiento del 50% a superar el 70% en 2022,  bien por parte de la ciudadanía o de manera subsidiaria. No obstante, en su intento de ir “máis alá”, la Xunta planificó estas actuaciones integrales en concellos piloto. Un municipio que ya fue pionero en la implicación de la sociedad civil en estas tareas de prevención del fuego, recordando la entrega de equipamiento preventivo a la Asociación Xuresianos/Geresianos (Axuge). “A posibilidade de achegar este material está contemplada no convenio, cando nos municipios existan iniciativas veciñais que contribúan ao cumprimento das medidas preventivas”, enfatizaban desde Medio Rural.

Estas labores en el plan preventivo abarcarán actuaciones en 60.000 hectáreas y 5.600 kilómetros de vías, además de en más de 4.800 puntos de agua en toda la geografía gallega. Además, este año, como novedad, la Consellería puso a disposición de la ciudadanía el visor de franjas secundarias de gestión de biomasa que permite a los ciudadanos ver qué parcelas están incluidas en esas granxas. “O obxectivo é ir máis alá e que o propietario poida comunicar si limpou o no”, dijo González.

Te puede interesar