MEJORAS

Lobios impulsará la "Ruta da Auga" tras rehabilitar dos fuentes

Los vecinos de Puxedo han presentado diversos proyectos para recuperar y señalizar otras fuentes y manantiales del pueblo

La rehabilitación de las fuentes de O Eiró y Pequena, en Puxedo, son las últimas intervenciones promovidas por la Asociación Cultural Veciños do Xurés para mejorar la estética de esta aldea ubicada en la sierra del Xurés. Los trabajos, subvencionados por Medio Ambiente, han consistido en la reforma de la "Fonte Pequeña" utilizando piedra granítica del país, madera y teja cerámica, así como la instalación de nueva iluminación y la remodelación de la red de evacuación del agua del manantial, regadío y pluviales para solucionar el problema de filtraciones. En el caso de la "Fonte do Eiró", se ha llevado a cabo el revestimiento con piedra granítica de la fuente y pilón de agua.

De cara al futuro, los vecinos de Puxedo han presentado diversos proyectos para recuperar y señalizar otras fuentes y manantiales del pueblo que, a día de hoy, son casi inaccesibles con la idea de impulsar una "Ruta da Auga".

Te puede interesar