Lobios invierte 257.800 euros en reformas en el rural

La plaza de Ganceiros durante las obras.
photo_camera La plaza de Ganceiros durante las obras.
La Diputación y la Xunta de Galicia, a través de diferentes líneas, han costeado las reformas en diferentes núcleos

El Concello de Lobios cerrará este año con una importante actuación en materia de recuperación y acondicionamiento de espacios públicos que, a través de diferentes líneas de ayudas y convenios suscritos con las administraciones provincial y autonómica, ha supuesto una inversión de 257.800 euros. 

El grupo de gobierno municipal que preside Mari Carmen Yáñez Salgado confirmaba la inminente finalización de los trabajos de reforma de las capillas de Santa Catalina ((Bubaces) y San Amaro (Torneiros), con cargo a un convenio de colaboración suscrito con la Diputación de Ourense por valor de 39.000 euros. Por otra parte, ya están finalizadas las obras en el camino de acceso a la capilla de Santa Marta de Grou, en una intervención ejecutada dentro del plan marco de mejora de los caminos de acceso a parcelas agrícolas presupuestado en 34.000 euros.

A estas intervenciones en el entorno de los monumentos de índole religioso hay que añadir las efectuadas  con cargo al plan hUrbe. Una orden de ayudas de la Xunta de Galicia para actuaciones de mejora de los entornos urbanos que, en el caso de la bianualidad 2020 y 2021 en Lobios, destina 96.800 euros a la mejora del pavimento y creación de prioridad peatonal con la instalación de nuevo mobiliario urbano en las plazas de Ganceiros y Xendive. 

La Diputación de Ourense costea los 48.000 euros proyectados para la mejora del pavimento en Suigrexa, cojuntamente con las intervenciones en Prencibe y en el entorno de las piscinas de la capitalidad, siguiendo el modelo efectuado recientemente en la aldea de A Cela donde se invirtieron 40.000 euros de inversión sufragada a través de los fondos procedentes de la orden de ayuda autonómica para municipios incluidos en la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés.

Desde el Concello insisten en querer llevar a cabo intervenciones en todas las parroquias. "Todas á vez non se pode, pero pouco a pouco queremos mellorar o patrimonio que temos nos pobos", señalaba la regidora, la "popular" Mari Carmen Yáñez, quien también destacaba la mejora de la calidad de vida que representan estos trabajos. Asimismo, la regidora destacaba la importancia de la colaboración público-privada para multiplicar el efecto de las intervenciones en el medio rural, para lo que es fundamental la implicación de las asociaciones vecinales. "As veces, as asociacións de veciños teñen liñas as que acceden máis facilmente as subvencións que os concellos", enfatizaba. En este sentido, a las ya conocidas intervenciones en Puxedo, cabe destacar la reforma de la fuente a la entrada del pueblo que están realizando los vecinos de A Cela o la "aira" en Fondevila.

Te puede interesar