Lobios promociona el legado de la Vía Nova

Un grupo, durante su visita a los restos arqueológicos de Lobios.
photo_camera Un grupo, durante su visita a los restos arqueológicos de Lobios.
Medio centenar de personas recorrió un tramo de la calzada romana

Un museo al aire libre alrededor del legado romano es la apuesta de los comuneros de Río Caldo, y secundada por el Concello de Lobios, para reforzar el potencial turístico y patrimonial de la parroquia. Tras las excavaciones lideradas por la Comunidad de Montes en la “mutatio” de As Mouruás la pasada primavera, el Concello presidido por Mari Carmen Yáñez organizó ayer una exitosa visita guiada interpretativa desde la capitalidad y que discurrió por la “mansio” de Aquis Originis y los miliarios de A Ponte Nova. 

La parroquia atesora algunos de los principales vestigios romanos vinculados a la Vía Nova, conjuntamente con el campamento militar Aquis Querquennis de Bande, y es deseo de los lugareños de poder potenciarlo turisticamente aprovechando además el discurrir por la zona de peregrinos que siguen la “Geira” para llegar a Santiago a través de Celanova.

En el afán de seguir investigando y poniendo en valor el patrimonio, la Consellería de Cultura  y Concello de Lobios confirmaban el pasado mes de julio el regreso de los trabajos arqueológicos al yacimiento de Aquis Originis, ubicado en las inmediaciones de la zona termal. Hace varias décadas que no se llevan a cabo excavaciones en la “mansio” y, si bien no se conocen los pormenores de la intervención, fuentes del departamento que preside Román Rodríguez apuntaban a una excavación en el sector sudeste de la antigua mansión romana, así como tareas para mejorar las condiciones de conservación del yacimiento “e impedir que o biodeterioro afecte aos restos arqueolóxicos exhumados”.

La puesta en valor del patrimonio material de Lobios centrará este sábado, a las 2,00 horas, una visita teatralizada a la capitalidad con salida desde la iglesia de San Miguel.

Te puede interesar