Baixa Limia

Hallan con vida al vecino desaparecido el domingo en Bande

Baixa Limia

Suceso

Hallan con vida al vecino desaparecido el domingo en Bande

el anciano hizo señas al helicóptero de la guardia civil que lo encontró consciente y con un cuadro de hipotermia

A las 12:38 horas del mediodía de ayer, un helicóptero de la Guardia Civil encontraba con vida a José García Prieto a 100 metros de su domicilio en la localidad de Portoquintela, donde residía. El anciano, de 93 años, desapareció de su domicilio el pasado domingo y desde entonces, Guardia Civil, Bomberos, drones, Protección Civil y numerosos vecinos lo buscaron exhaustivamente en las inmediaciones de Bande. El operativo dio sus frutos y ayer lo encontró el personal del helicóptero de la Guardia Civil "Cuco", al que el hombre incluso llegó a hacer señas desde tierra. Lo hallaron consciente y con niveles adecuados de glucemia, sin embargo presentaba un importante cuadro de hipotermia, por lo que tuvo que ser inmediatamente trasladado al CHUO.

Al parecer, tras salir a pie de su domicilio, José se habría caído en un matorral que ocultaba un hueco entre la maleza. Los agentes que se ocuparon del rescate afirman que fue una caída dado que es difícil llegar hasta ese punto de otro modo.  Según la alcaldesa de Bande, Sandra Quintas, "las silvas y el resto de la maleza hizo de manto que lo protegió por la noche del frío". En su traslado al hospital, su nieta y su mujer, también nonagenaria, se reunieron con José tras dos días de búsqueda incansable por tierra y aire. El anciano presentaba un deterioro cognitivo y un estado físico débil, pero no era la primera vez que desaparecía. La semana pasada había sido encontrado en una carretera dirección Santa Comba tras pasar horas fuera de su domicilio.

WhatsApp Image 2020-12-01 at 13.48.34

MENOS SUERTE EN AMOEIRO

María del Carmen Rodríguez, la vecina desaparecida en Amoeiro ya lleva una semana desaparecida. El operativo de búsqueda sigue activo, pero con menos efectivos debido al tiempo transcurrido. El helicóptero que rescató ayer al vecino de Bande, busca ahora a María del Carmen y, para ayudar, los vecinos de Amoeiro organizaron una batida de búsqueda el sábado a las 9:30 horas que saldrá del pazo de Otero Pedrayo.

Más en Baixa Limia