Baixa Limia

Más de mil comensales se reúnen en Entrimo en la exaltación de la empanada de forquellas

Baixa Limia

La quinta edición de esta cita gastronómica distribuyó 200 empanadas y de 600 kilos de carne cachena

Más de mil comensales se reúnen en Entrimo en la exaltación de la empanada de forquellas

El buen tiempo acompañó ayer a los vecinos del Concello de Entrimo en la celebración de la ‘V edición de la fiesta de la empanada de forquellas y carne de cachena’. Una cita gastronómica que no quisieron perderse alrededor de 1.200 comensales llegados desde distintos lugares de la provincia de Ourense, así como de Portugal.
El campo de la feira de Terrachán (Concello de Entrimo) reunió ayer a cientos de comensales de los dos lados de la ‘raia’ en la celebración de la quinta edición de la fiesta de exaltación de carne cachena y la empanada de forquellás, o ‘empanada de Entrimo’, como realmente quieren los vecinos de la zona que se denomine a esta peculiar combinación de chorizo, cebolla, pan de maíz, jamón y tocino. ‘Lo que tiene de especial es que no se pone entre dos capas de masa, sino que se mezcla todo y se coloca en un recipiente de barro para hacer al horno’, explica Amadeo Rodríguez, uno de los organizadores del evento.

A las nueve de la mañana comenzaron con los preparativos de una cita gastronómica que ya va por su quinta edición. ‘Año a año se van corrigiendo pequeños contratiempos que pueden surgir en la organización de un evento de estas características, pero tenemos que decir que nos ha ido muy bien y, en días como este en el que el tiempo acompaña, viene mucha gente de toda la provincia’, explicaba Amadeo Rodríguez.

Antes de mediodía, la organi zación comenzó a elaborar el menú, compuesto por empanada de Entrimo, carne de cachena con patatas, pan y vino. ‘Todo lo preparamos aquí, en la carpa de la fiesta’, matizaban desde la organización, un grupo formado por diez vecinos de la villa que, desde hace quince días, trabajan en su tiempo libre, para que todo esté listo para la celebración. En total, se distribuyeron 200 empanadas y 600 kilos de carne de cachena ‘autóctona’ para los 1.200 comensales que, a las 14,00 horas, se congrega ban en la carpa instalada en el campo da feria de Terrachán. Un menú por ocho euros, que incluía un plato y una taza conmemorativos del evento de regalo.

Día de feria

Al igual que el año pasado, la cita gastronómica coincidía con la celebración del día de feria en Terrachán, ‘lo que contribuye a que se acerque más gente al municipio’, reconocía el alcalde, Ramón Alonso. Además de feria y gastronomía, los vecinos y visitantes pudieron disfrutar, a lo largo de toda la jornada, con la actuación de los integrantes de la Banda de Gaitas de Entrimo. Muchos visitantes, en su mayoría familias o grupos de amigos, aprovecharon el día festivo para dar un paseo por el Parque Natural do Xurés.

Además de diversas autoridades locales, entre los asistentes a la comida se pudo ver alguna que otra cara conocida como el alcalde del Concello de Lobios, José Lamela, o el delegado provincial de Política Territorial, Raúl Fernández.


Más en Baixa Limia