MEDIO AMBIENTE

Medio Ambiente creará una jefatura para dirigir el Xurés

Durante la Semana Santa reforzará la atención a los visitantes con un servicio de rutas guiadas por el parque

El Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés contará próximamente con un jefe de área, una figura administrativa que pretender reforzar la presencia de la administración, que esté sobre el terreno pendiente de las necesidades y problemas que puedan surgir en el territorio ourensano. Así lo ha confirmado Ana María Díaz López, la directora xeral de Conservación da Natureza (ente dependiente de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio) que entiende que el nombramiento pondrá fin a una vieja reivindicación de autoridades y vecinos del espacio protegido ourensano tras el vacío dejado por la desaparición de la figura del director del parque.

La creación de esta jefatura, que se designará entre el personal de la Consellería de Medio Ambiente, "créase no Xurés pola súa extensión e idiosincrasia, onde os terreos que o conforman son a maior parte de titularidade privada", explicaba Díaz, consciente de que las restricciones o el papeleo administrativo que deben cumplir los propietarios de fincas para llevar a cabo determinadas acciones en sus propiedades "xera problemas e tensións que, ás veces, son máis complicados de xestionar".

El jefe de área tendrá una mayor presencia en el territorio y en las acciones del día a día del parque, donde actualmente trabajan directamente 28 personas en tareas relativas a la limpieza y mantenimiento del espacio natural, así como medidas preventivas contra incendios en colaboración con Medio Rural.

La dirección xeral intenta cambiar la filosofía del espacio natural "e que a pertenza ao Parque do Xurés se vexa como unha oportunidade". En este sentido, Díaz López resaltó el importante papel que debe jugar el parque, "unha xoia da natureza", como foco de atracción turística y, en consecuencia, que contribuya a desarrollar el comercio local y la producción ecológica.

Sobre el turismo,y con la Semana Santa ya en marcha, Ana María Díaz anunció que "o Centro de Interpretación do Xurés vai a reforzar a oferta turística durante estas datas cun servizo de guías que amosen aos visitantes toda a beleza do territorio a través das diferentes rutas de sendeirismo", dijo. Las instalaciones, que esta Semana Santa estrenan zopna expositiva, estarán abiertas de 10,00 a 14,00 y de 16,00 a 20,00 horas. 

Te puede interesar