Baixa Limia

Medio Ambiente mejorará sendas y accesos al Xurés

Baixa Limia

Medio Ambiente mejorará sendas y accesos al Xurés

photo_camera Señalización de una de las etapas de la Gran Ruta Transfronteriza a su paso por Lobios. (Foto: L.F.)
Ángeles Vázquez conoció un paquete de avances que pretende ejecutar el Concello 

La conselleira Ángeles Vázquez, avanzó ayer el apoyo y colaboración de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda al Concello de Lobios para mejorar el estado actual y las dotaciones del Parque Natural del Xurés. Así se lo trasladó a la alcaldesa, María del Carmen Yáñez, con la que mantuvo una reunión para conocer demandas de este municipio en materia de conservación.

Ángeles Vázquez conoció un paquete de avances que pretende ejecutar el Concello para mejorar las sendas, equipamientos y entradas de este parque natural. En ese sentido, la conselleira le brindó la colaboración y el asesoramiento necesario para que el ayuntamiento acceda a los distintos programas, líneas de incentivos o vías de colaboración que permitan ejecutar de manera ordenada y prioritaria las distintas actuaciones propuestas desde la Administración local.

Vázquez y Yañez abordaron una iniciativa para acondicionar una senda existente y próxima al balneario, con el fin de eliminar posible barreras arquitectónicas y adaptarla a personas con diversidad funcional, con el objetivo de abrir y facilitar el acceso a esta zona del ayuntamientos a todos los vecinos y visitantes.

Otro de los proyectos que se incluyen en este paquete de medidas para revitalizar el Parque Natural del Xurés es el avance de una de las entradas de acceso desde Lobios, la conocida como Portela do Home; así como seguir manteniendo en buen estado de conservación de las distintas rutas y senderos actuales del parque. Ángeles Vázquez destacó que este tipo de iniciativa tienen un doble objetivo, pues además de trabajar a favor de su conservación, se fomenta un turismo ligado a la naturaleza y una actividad sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Una última actuación de este plan de puesta en valor, propuesta desde el Concello de Lobios, es el avance del entorno del Puente de Vilameá, con el objetivo de conservar y evitar el deterioro de las infraestructuras presentes en este ayuntamiento.

Rehabilitación

Otro de los puntos de interés, abordados en la reunión, fueron las líneas de ayudas a la rehabilitación. La conselleira recordó que su departamento tiene varias acciones de rehabilitación y para las administraciones locales, concretamente, el programa de viviendas de maestros, otros oficios y otras de titularidad municipal, que está dirigido a facilitar a los ayuntamientos la creación de un parque público de vivienda municipal para el alquiler, al tiempo que fomenta la rehabilitación de algunas viviendas ya existentes.
Vázquez recordó que desde su puesta en marcha, en el año 2017, se facilitó la rehabilitación de 125 viviendas al calor de este programa.