BAIXA LIMIA

Muíños acondiciona otra sede para el grupo de emergencias

photo_camera La nueva sede del GES se ubicará en la primera planta del inmueble.

Invertirá 60.000 euros para habilitar las instalaciones en un edificio anexo al campo de fútbol 

El Concello de Muíños acaba de iniciar el expediente para la contratación de las obras de acondicionamiento interior de la nueva sede del Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES), en el edificio anexo al campo de fútbol, cuyo bajo sirve ya de garaje y almacén al GES. La primera planta del inmueble acogerá a los profesionales que se encargan de la atención de las emergencias las 24 horas del día, los 365 días del año. "É un servizo perfecto para os concellos e que está moi ben valorado polos veciños, porque están para todo", expresaba el regidor, Plácido Álvarez, que además de la atención de emergencias, recordaba las labores de limpieza y desbroce que llevan a cabo en el marco del convenio con Medio Rural.

El servicio, que actualmente tiene su sede en el bajo del centro de salud, dispondrá de unas instalaciones renovadas de unos 120 metros cuadrados que incluirá una zona de trabajo con oficina, sala de reunión, aseos, almacén y otra de descanso para las guardias. A mayores, se ejecutará la construcción de unas escaleras exteriores y el vallado de la zona de terraza, para separarla del recinto deportivo.

Los trabajos, que cuentan con una subvención de 60.000 euros, se enmarcan dentro del Fondo de Compensación Ambiental al que Muíños concurrió con un proyecto compartido con el concello vecino de Bande. Ambas administraciones dispondrán así, de una brigada medioambiental de ocho personas que, durante cinco meses y medio desarrollarán labores de limpieza en el entorno de los ríos y el embalse de As Conchas, así como en los espacios de ocio.

Futuro inmediato

En cuanto al futuro de los GES, cuyo convenio finaliza el 31 de diciembre de 2015, Álvarez apuntó que hay buena predisposición para la continuación de los grupos. Una perspectiva que, si bien depende del acuerdo de varias administraciones (Xunta, concellos y diputaciones), también compartían desde la Consellería de Presidencia. "Dende a Xunta consideramos que cumpren satisfactoriamente coa súa misión: completar o mapa de emerxencias de Galicia". No obstante, al tratarse de grupos de nueva implantación "non descartamos a posibilidade de facer algún axuste de cara ao novo período, que en todo caso falarase, co resto de partes involucradas".

Te puede interesar