Muíños impulsará el turismo activo en el entorno del Salas

Interior del refugio de montaña de O Pisco, recientemente reformado en Requiás-Guntumil (Muíños).
photo_camera Interior del refugio de montaña de O Pisco, recientemente reformado en Requiás-Guntumil (Muíños).
El Concello acondiciona el refugio de O Pisco y proyecta la creación de una zona de escalada

El Concello de Muíños relanza la oferta deportiva y de naturaleza del embalse del Salas con la puesta a punto del refugio de montaña de O Pisco. La edificación, erigida a finales del siglo pasado, presentaba graves deficiencias provocadas tanto por el paso del tiempo, como por una falta de mantenimiento y control.

“Tiña algo de xente, pero ultimamente xa nos daba un pouco de vergoña polo seu estado”, reconocía el alcalde, Plácido Álvarez, quien confirmaba la ejecución de trabajos de  acondicionamiento en el edificio con cargo a fondos propios y del Fondo de Compensación Ambiental. 

El refugio “presenta moitas posibilidades polo entorno no que se ubica, unha zona con atractivos, preto de Pitões das Júnias”, apuntaba Álvarez, quien reiteró que los planes municipales pasan por seguir haciendo actuaciones en el embalse de Salas para reforzar y dinamizar el entorno. A la riqueza megalítica que distingue la zona, este año se le sumaba la rehabilitación del foxo do lobo, “e seguiremos facendo algo máis de arqueoloxía e tamén algo relacionado coa escalada”, adelantaba Álvarez Dobaño. 

El Concello, que a partir de ahora retomará la gestión de las instalaciones, conjuntamente con la comunidad de montes de Requiás-Guntumil tras un periodo en manos del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés, ha invertido 40.000 euros en la reforma. Un proyecto que ha abarcado desde la reparación del tejado, por el que entraba agua, hasta la reforma de la carpintería exterior, pasando por el pintado de las estancias interiores y la instalación de decoración en forma de lienzos sobre los recursos turísticos de la zona. Los trabajos, matizaba Álvarez, también han incluido la reparación del cierre exterior de piedra y la creación de una fuente pública, de la que “agora nos falta mellorar a captación montaña arriba”, dijo.

El precio por el uso de las instalaciones es, a día de hoy, voluntario, y sirve para costear los gastos que supone la estancia (limpieza). “Imos tratar de facer unha ordenanza e regularizar as estancias”, dijo en referencia al hospedaje que ofrece dos habitaciones con literas y un local para almacén, además de una cocina comedor diáfana.

El  de O Pisco es uno de los albergues de montaña enclavado en este municipio de la sierra del Xurés.

Existe una segunda instalación, de la Federación Galega de Montañismo, en la aldea de Albite que tiene afluencia, “pero menos usuarios que noutras zonas, a pesar de que conta con moitos e variados recursos (sendeirismo, barranquismo, btt...)”, trasladaban desde la Federación gallega. En Muíños también está el Aviva Sport Center, empresa privada que ofrece en Maus de Salas un centro con todos los servicios para  la práctica deportiva.

Te puede interesar