Plácido Álvarez insta a la Xunta a desarrollar iniciativas de ocio en conexión con O Corgo

Muíños negocia para dar uso a la aldea de Salgueiro

Las viviendas rehabilitadas en el núcleo de Salgueiro, en Muíños. (Foto: ARCHIVO)
Buscar una salida sostenible y realista para la inversión millonaria realizada entre los años 2007 y 2008 en la aldea de Salgueiro, en Muíños, es el objetivo del grupo de gobierno local que preside Plácido Álvarez. El regidor del Partido Popular mantenía recientemente una reunión con el director xeral de Conservación da Natureza, Ricardo García Borregón, con el objetivo de ponerse a disposición de la consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras y colaborar en la posible dinamización del complejo.
La aldea de Salgueiro, en una zona de especial protección del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés (su acceso está restringido previa autorización especial), fue objeto de una importante rehabilitación durante el gobierno bipartito con el objetivo de convertirla en la primera aldea medioambiental de Galicia. La actuación, que contó con una inversión europea de más de tres millones de euros, permitió rehabilitar el 50% de las viviendas abandonadas en la década de los años 70 del siglo pasado, un aula de la naturaleza para 50 personas, una cocina y la casa de la energía. Sin embargo, desde 2009 el proyecto de recuperación ha sido paralizado y, solo el año pasado, sus instalaciones fueron objeto de varios saqueos y asediadas por las llamas.

Con el objetivo de que ello no vuelva a suceder, Plácido Álvarez insta al Gobierno gallego (propietario de la aldea) a que 'se empiece a hacer algo útil' para continuar en la dinamización de las construcciones y 'aquello que ya se ha hecho tenga provecho'. Así, de cara al verano, confía en poder establecer una colaboración con la Consellería y desenvolver en la zona actividades aprovechando la experiencia e instalaciones del complejo turístico municipal de O Corgo.

Te puede interesar