La Región

BAIXA LIMIA

Muíños rehabilita el dolmen de Casola do Foxo en el Salas

El Concello urge a Cultura la ejecución del convenio suscrito en 2010 para impulsar la ruta megalítica

Participantes de la visita guiada por la ruta megalítica del Salas desarrollada este fin de semana.
Participantes de la visita guiada por la ruta megalítica del Salas desarrollada este fin de semana.
Muíños rehabilita el dolmen de Casola do Foxo en el Salas

 La Casola do Foxo, monumento megalítico del Concello de Muíños, ha sido objeto de la intervención llevada a cabo por la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria con el ánimo de recuperar el diseño original de este dolmen ubicado a las orillas del embalse del Salas. "Tódolos anos tratamos de facer actuacións nos monumentos da ruta megalítica, centrados no seu mantemento e tamén accións de recuperación", explicaba el alcalde, Plácido Álvarez, que matizó que "non son actuacións aisladas, senón que seguimos o protocolo de recuperación que no seu momento fixo José María Eguileta", arqueólogo y estudioso del megalitismo en el valle del Salas. 


Con un presupuesto base de licitación de 9.000 euros, en esta campaña un equipo integrado por los arqueólogos Jorge Lamas, Manuel Lestón, Manuel Valdeiras (coordinador) y la restauradora Victoria Folgueira han llevado a cabo labores de limpieza dentro del dolmen (donde había restos de hogueras y latas), así como la colocación de una de las piedras laterales que desde hacía años estaba tapando la entrada original del túmulo funerario. "O que facía de entrada, non era a orixinal. Posiblemente a trasladaron fai moitos anos os pastores ou cazadores para unha maior protección ante as condicións climatolóxicas adversas", explica Manuel Valdeiras, que este fin de semana participaba en la visita guiada por la ruta megalítica para dar a conocer a vecinos y visitantes los trabajos llevados a cabo en la zona, así como la riqueza megalítica del Valle del Salas.


En la intervención, que incluyó varias catas arqueológicas, los expertos encontraron restos de cerámica campaniforme y llegaron a la conclusión de que "faltaría outra pedra para tapar o burato que facía de entrada, así como que a cámara poligonal podería ter un corredor que dataría o dolmen nunha etapa máis recente da que se cre, polo que sería interesante aprobar unha nova intervención na zona", dijo Valdeiras. 

FOXO DO LOBO
Estas conclusiones y sugerencias aportadas por los participantes en la visita guiada del fin de semana, se remitirán a la Xunta para que las tenga en consideración de cara a futuras campañas arqueológicas. Una de las más destacadas, y respaldadas in situ por el arqueólogo de Bande y experto en la materia David Pérez, fue la necesidad de poner en valor un antiguo "foxo do lobo" ubicado a escasos 50 metros del túmulo megalítico. "É un foxo de cabrito, dos máis sinxelos, cunha estructura de tipo circular que os lugareños construían no medievo para cazar lobos", explicó el arqueólogo.


La ruta megalítica de Muíños consta, en la actualidad, de los dólmenes de la Casiña da Moura y Casola do Foxo, uno a cada lado del embalse del Salas y, la Necrópole do Outeiro de Cavaladre en Requiás. "Sen desenterrar pode haber medio centenar nun radio de tres kilómetros no entorno do Salas", calculaba Valdeiras. En este punto, Álvarez recordaba el reciente envío de un escrito a Cultura en el que urgen la ejecución del convenio suscrito en 2010 para la ejecución de diversas intervenciones arqueológicas en el circuito megalítico y la inclusión de los yacimientos en la Red Gallega de Patrimonio Arqueológico.