El Concello solicita a Cultura que concluya el proyecto de intervención arqueológica iniciado en 2010

Muíños reparará las mámoas y dólmenes del valle del Salas

La 'casiña da moura', monumento megalítico construido entre los años 3.000 y 2.500 antes de Cristo. (Foto: LR)
La recuperación y promoción del patrimonio megalítico del valle del Salas, en el municipio de Muíños, es uno de los objetivos del grupo de gobierno que preside Plácido Álvarez para 2013. El pleno de la Corporación acaba de acordar solicitar a la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria la continuación de las intervenciones arqueológicas en los yacimientos megalíticos tales como mámoas, dólmenes o necrópolis, situados en el municipio.
El proyecto fue redactado en el año 2008 por el arqueólogo José María Eguileta y en 2010 el Concello realizó una primera intervención en convenio con Cultura. 'Xa fixemos unha primeira fase , centrada no mantemento esencial dos xacementos, por importe duns 16.000 euros', explica el alcalde.

De cara al presente ejercicio, el grupo de gobierno municipal pretende completar la actuación. Se trata de intervenciones relacionadas con la conservación y puesta en valor de los yacimientos arqueológicos, así como la renovación de la señalización del 'roteiro' megalítico, en algunos casos deteriorados por el paso del tiempo y en otros como consecuencia de acciones vandálicas. 'Supón completar unha intervención que rondaría os 48.00 euros', matiza Álvarez Dobaño, que confía en seguir sumando iniciativas al municipio para 'facelo máis atractivo aos nosos visitantes'. En este sentido, el pleno también ha solicitado la inclusión de los yacimientos en la Rede Galega de Patrimonio Arqueolóxico al tratarse de bienes de interés cultural.


GUÍA INFORMATIVA

Paralelamente a esta intervención, el grupo de gobierno municipal ya ha iniciado los pasos para la confección de una guía turística e informativa donde se incluyan todos los restos megalíticos catalogados en el ayuntamiento. 'Temos unha pequeña publicación feita fai algúns anos e consideramos que sería interesante renovala, para actualizar os datos, dixitalizalos e tamén incluir novos achados', señalaba Plácido Álvarez, en referencia a la aparición de un petroglifo, bautizado como 'Serpe de Pazó', que se data entre los años 2.500 y 1.800 antes de Cristo.

En el municipio, tal y como se recoge en el 'Catálogo de xacementos arqueolóxicos' del planeamiento urbanístico, están inventados 44 vestigios del neolítico en muy diverso estado de conservación. Siendo las necrópolis situadas en las orillas del embalse del Salas (Outeiro de Cavaladre, Casiña da Moura y Casota do Foxo) las más representativas y visitadas.

Te puede interesar