El Concello espera que la actuación 'sirva para algo' y se recupere la aldea tras años de abandono

Muíños ultima las obras en Salgueiro para abrir en 2013

Una de las edificaciones de Salgueiro rehabilitada siguiendo la arquitectura tradicional. (Foto: MARCOS ATRIO)
Una partida de 350.000 euros permitirá acometer el acondicionamiento y equipamiento de la zona de hospedaje de la aldea ambiental de Salgueiro, en la parroquia de San Salvador de Prado de Limia.
La actuación, que ya ha sido adjudicada a la empresa Tragsa, forma parte de un convenio bianual (2012-2013) firmado entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Xunta de Galicia para actuaciones dentro de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés. 'A intervención comenzará este mesmo ano co acopio de material e o acondicionamiento dalgunha parede', adelantaba el regidor de Muíños, Plácido Álvarez, que enfatizó en la necesidad de 'pór andar canto antes' Salgueiro, tras años de abandono por parte de las administraciones competentes.

El proyecto, que se prevé finalizar en la primera mitad del próximo año, consistirá en la reparación de las deficiencias detectadas en algunos de los edificios rehabilitados y dañados por el paso del tiempo, el equipamiento de los albergues y la consolidación de las estructuras de los inmuebles que todavía están sin restaurar 'co obxecto de evitar peligros de derrumbe', matizaba Plácido Álvarez.


PERSONAL Y SERVICIOS

Paralelamente al desarrollo de las obras, el grupo de gobierno 'popular' prevé sentarse nuevamente con los responsables autonómicos para negociar y gestionar las diferentes fórmulas que permitan su apertura definitiva. 'O Concello leva moitos años traballando na prestación deste tipo de ofertas de ocio no Corgo e contamos cunha amplia plantilla e servizos (cocina, lavandería,...) para combinar a xestión de ambos complexos', explicaba Álvarez Dobaño, en referencia a la treintena de trabajadores que durante los meses de verano se encargan del servicio y ofertas de ocio (piragüismo, vela y rutas de senderismo) a cerca de un millar de personas que hacen uso de las diferentes instalaciones en las orillas del embalse de As Conchas.

El alcalde reitera que la intención municipal es que el proyecto avance y, para ello, pone a disposición de la administración autonómica todos sus medios para que 'tal e como dicen os veciños, finalmente Salgueiro sirva para algo'.

Te puede interesar