BAIXA LIMIA

El museo de Aquis, en Bande, cerrado por escasez de fondos

20190109220614719_result
photo_camera Interior de las instalaciones museisticas ubicadas en Porto Quintela, en Bande.

El yacimiento arqueológico, recientemente declarado BIC, pierde el punto de atención a visitantes

El Centro de Interpretación Aquae Querquennae-Via Nova, edificio museístico que ofrece información sobre el pasado romano de Bande así como el legado que dejó el Imperio a su paso por la provincia a través de la calzada Vía Nova, permanece cerrado desde principios de año. Así lo confirmaba este miércoles el vicepresidente y portavoz de la Fundación Aquae Querquennae-Via Nova, Antonio Rodríguez Colmenero, una vez que se han terminado los fondos y el contrato de la persona contratada por la entidad. "El museo estuvo abierto porque se hizo una contratación con el dinero que teníamos del año pasado, pero ahora no lo hay", señalaba Rodríguez Colmenero.

La noticia del cierre de las instalaciones museísticas se produce apenas cuatro meses después de que la Xunta de Galicia declarase Bien de Interés Cultural (BIC) tanto el campamento romano como la "mansio" viaria ubicada en las inmediaciones. Rodríguez Colmenero reconocía cierta contradicción por otorgar al complejo arqueológico el mayor grado de protección recogido en la ley de patrimonio cultural de Galicia, mientras que no hay ayudas para hacer frente a la atención de los visitantes. "El año pasado pasarían por las instalaciones unas 7.000 personas, de los 40.000 que calculo que visitaron el yacimiento", apuntaba.


Optimismo


Desde el Concello de Bande, el alcalde, José Antonio Armada, se mostraba más optimista en cuanto a una próxima reapertura del centro. "Creemos que este cierre será temporal, estamos trabajando para lograr los apoyos (económicos) necesarios para volver a abrir las instalaciones", dijo el regidor, quien recordó que el espacio museístico estará abierto en Semana Santa y verano a través del proyecto europeo "Xurés-Gerês Dinámico" al ser el centro de interpretación la Porta do Xurés de Bande.El patronato de la

Fundación Aquae Querquennae-Via Nova celebrará la próxima semana su asamblea anual en Porto Quintela. Un orden del día en el que se debatirá esta cuestión, además de dar cuenta de la marcha de Naturgy del patronato, "y con ella, los 5.000 euros anuales que recibíamos de la empresa", lamentaba Rodríguez Colmenero. Fuentes de la empresa confirmaban un cambio de estrategia a nivel de patrocinios, primando los proyectos de acción social relacionados con la pobreza energética y vulnerabilidad.

Para lo que sí habrá financiación, matizaba el portavoz de la fundación, es para una nueva campaña de excavaciones en el campamento militar. "Tenemos que agradecer las aportaciones muy buenas de la Diputación de Ourense y la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil destinadas específicamente a los trabajos en el yacimiento", concluía.


Dos décadas de actividad arqueológica


La Fundación Aquae Querquennae-Via Nova, declarada de interés cultural casi desde su constitución en el año 2000, tiene como objetivo proteger, estudiar y promocionar el complejo arqueológico banduense. Actualmente, y tras las últimas bajas, conforman su patronato el Grupo Arqueolóxico Larouco, la Universidad de Santiago de Compostela, el Concello de Bande, la Deputación de Ourense, la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y la Xunta de Galicia a través de la Axencia Turismo de Galicia y las consellerías de  Cultura y Medio Ambiente. Aunque las excavaciones ya comenzaron en la década de los años 70 del siglo pasado, ha sido en estas dos últimas décadas cuando se ha producido una revolución en el complejo arqueológico. 

Haciendo frente a las adversidades del terreno, puesto que el campamento se encuentra en una zona inundable del embalse de As Conchas que provoca que durante varios meses al año esté anegado por el agua, desde la fundación y con el apoyo de distintas entidades públicas y privadas se han excavado y consolidado los restos de la mitad de las 2,5 hectáreas que conformaban la superficie amurallada del recinto militar, así como una pequeña zona de la "mansio", ubicada entre este espacio y la zona termal de O Baño.

Te puede interesar