El museo de “Aquis” cierra el año tras recibir 6.800 visitas

Las instalaciones volverán a abrir en Semana Santa, mientras el Concello proyecta un aparcamiento

El Centro de Interpretación Aquae Querquennae-Vía Nova de Bande cierra temporalmente sus puertas por este año y lo hace arrojando una cifra de récord con 6.811 personas atendidas desde el pasado mes de junio (de enero a mayo, el centro abrió 20 días en puentes y festivos). La cifra refleja un aumento de más del 40% respecto al año anterior, con momentos puntuales, como en el mes de agosto, que registró 3.034 visitantes (un 70% más que en el mismo periodo de 2021). “Estamos moi contentos de que cada ano melloren os datos. O deste mes de agosto foi descomunal”, reconocía la alcaldesa del municipio, Sandra Quintas, matizando que, tras la pandemia, el número de visitantes al complejo arqueológico se incrementó considerablemente, a la vez que se avanza hacia una desestacionalización de las visitas. Hasta hace un par de semanas, el centro recibía semanalmente varias excursiones de grupos organizados y centros escolares.

A partir de ahora y hasta Semana Santa, el espacio museístico -que también funciona como Porta do Xurés en Bande- abrirá para grupos previa reserva en el consistorio. Un periodo que, desde el Concello, aprovecharán también para mejorar los servicios en la zona, creando un aparcamiento provisional. “Sabemos que quizáis non será unha afluencia tan concentrada como a da este ano, pero faise necesario para mellorar os servizos para quen nos visita e tamén respectar a convivencia dos que viven alí”, dijo Quintas, quien recordaba el caos de vehículos que se vivió este pasado verano. 

La cifra de 7.000 visitantes, matizaba la alcaldesa, es la oficial de personas atendidas en el centro de interpretación. El número de visitantes del campamento militar podría “triplicar o cuadriplicar as que pasan polo centro”, cifraba Quintas, quien recordaba la existencia en la zona de una playa fluvial y un área de estacionamiento de autocaravanas.

A las puertas del 50 aniversario de la primera excavación

La apertura del centro en 2022 ha sido posible por las subvenciones de la Axencia de Turismo de Galicia y de la Diputación al Concello y la Fundación Aquae Querquennae-Via Nova. Esta última es la promotora del espacio y de las excavaciones arqueológicas que, en 2025, conmemorarán su 50 aniversario. “Que no quepa duda que lo celebraremos”, bromeaba el profesor Antonio Rodríguez Colmenero, arqueólogo impulsor de este conjunto monumental, Bien de Interés Cultural desde 2018, y del propio centro de interpretación. “Cuando empezamos, realmente no pensábamos en lograr todo esto. Lo de este año ha sido tremendo”, dijo, gratamente sorprendido por el cariño y afluencia de visitantes. A la vez que aprovechaba para agradecer el apoyo de Diputación y Confederación Hidrográfica para costear las excavaciones.

Te puede interesar