Baixa Limia

Nueva fase de excavaciones en el yacimiento romano de Aquis

Baixa Limia

BAIXA LIMIA

Nueva fase de excavaciones en el yacimiento romano de Aquis

Aspecto que presenta en la actualidad el yacimiento de Aquis Querquennis.
photo_cameraAspecto que presenta en la actualidad el yacimiento de Aquis Querquennis.

Imagen de Celanova tomada desde el dron y que aparece en el video turístico.

Los arqueólogos volverán al campamento romano Aquis Querquennis para continuar las excavaciones durante los meses de septiembre y octubre. En un principio, esas son las fechas que baraja su director, el profesor Antonio Rodríguez Colmenero, para "rematar de excavar a parte occidental do campamento". Las actuaciones se desarrollarán en la zona de las letrinas y se centrarán también en finalizar algunos edificios iniciados en excavaciones anteriores. Los trabajos, según confirma Colmenero, serán posibles gracias al propio presupuesto del campamento Aquis Querquennis, financiado por Gas Natural Fenosa y la Deputación Provincial.

En cualquier caso, los responsables están pendientes de la concesión de una subvención por parte de la Xunta de Galicia que les permitiría aumentar estos dos meses de excavaciones hasta seis. No será hasta finales de este mes de julio cuando conozcan la resolución de la convocatoria pero, en ese caso, tratarían de adelantar el comienzo para "non meternos no inverno" y poder aprovechar, tanto el buen tiempo como la mayor cantidad posible de horas de sol. Además, son varios los meses del año en los que el campamento permanece cubierto por el agua del embalse das Conchas.

Apertura para el verano

Sean dos o seis meses los que duren las excavaciones, lo que es seguro es que el centro de interpretación que explica el origen y evolución del campamento -situado en la Vía XVIII del Itinerario de Antonino-, ha abierto ya al público y permanecerá de este modo hasta septiembre, en horario de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas.

El campamento Aquis Querquennis cuenta con una superficie próxima a los 25.000 metros cuadrados.

Las primeras excavaciones datan de la década de los 70 y, a día de hoy, los arqueólogos consideran que faltan por excavar cerca de tres cuartas partes. El propio Colmenero bromea asegurando que los trabajos se extenderán hasta "os nosos netos".

Más en Baixa Limia
Comentarios