Baixa Limia

La nueva vía entre Muíños y Bande lleva 10 años en obras

Baixa Limia

BAIXA LIMIA

La nueva vía entre Muíños y Bande lleva 10 años en obras

La maquinaria trabaja en un tramo de nuevo trazado de la vía a su paso por el concello de Bande (MARCOS ATRIO)
photo_cameraLa maquinaria trabaja en un tramo de nuevo trazado de la vía a su paso por el concello de Bande (MARCOS ATRIO)

La Diputación invirtió 220.000 euros en 2014 para la ampliación de kilómetro y medio de trazado

Maquinaria pesada y operarios trabajan en las obras de mejora de las comunicaciones entre los municipios de Bande y Muíños, a través del acondicionamiento de la carretera OU-1201 que lleva más de una década en obras. El vial provincial, que comunica a lo largo de largo de siete kilómetros la carretera autonómica OU-540 entre Ourense y Portugal con el núcleo de Barxés, en Muíños, verá como se gana en seguridad y se reduce el tiempo de conexión entre los 3.600 vecinos que residen en ambos ayuntamientos.

Dos partidas presupuestarias que suman una inversión de 220.000 euros por parte de la Diputación de Ourense permitirán a lo largo de lo que resta de ejercicio y 2015 acometer las obras de mejora y ampliación del vial "entre los puntos kilométricos 3 y 4,5, aproximadamente", relataba José Manuel González, técnico responsable del servicio de Vías y Obras del ente provincial, que matizó que el presupuesto contempla el movimiento de tierras llegue hasta el final del trazado (kilómetro 5,5) donde enlaza con el tramo ya acondicionado a su paso por Muíños.

El proyecto para la mejora del tramo banduense de la OU-1201 arrancó en el año 2011, después de un parón tras acometer la mejora del vial en Muíños. "En el año 2011 se invirtieron 163.000 euros, en 2012 100.000 y en 2013 60.500 euros", enumera González que reconocía que "las expropiaciones han retrasado mucho esta obra, pero confiamos que el próximo año podamos cerrar este expediente".

Los trabajos licitados hasta la fecha contemplan en la ampliación y mejora del pavimento entre los puntos kilométricos 0 y 4,5. "Se han reducido curvas y ampliado el vial con un firme nuevo, aprovechando el trazado existente en aquellos puntos que era posible, aunque hay tramos con nuevo trazado", resumía el responsable del ente provincial, que reconocía las dificultades de la obra "porque es una zona muy rocosa y que ha requerido mucho movimiento de tierras".

Desde el Concello de Bande, alcalde José Antonio Armada expresaba su satisfacción por las obras que en los últimos años han permitido avanzar en la mejora de una carretera "que os veciños de Bande veñen reclamando dende os anos 60 do século pasado cando se construíu o embalse das Conchas" y matizó que "dende que cheguei á alcaldía, o fixei como obxectivo prioritario".