Baixa Limia

Un nuevo sendero acercará el área de O Corgo a la Vía Nova

Baixa Limia

Muíños

Un nuevo sendero acercará el área de O Corgo a la Vía Nova

Una de las pistas que bordea el embalse de As Conchas en la ribera de Muíños. (Foto: Miguel Ángel)
photo_camera Una de las pistas que bordea el embalse de As Conchas en la ribera de Muíños. (Foto: Miguel Ángel)
El Concello de Muíños completa el diseño de una ruta que bordea As Conchas y que llegará hasta Bande

La maquinaria de la Diputación de Ourense ha permitido la apertura de un nuevo sendero que bordea el embalse de As Conchas entre la zona conocida como Illa de Pazos y la cola del pantano, a la altura del punto limpio de Barxés, en el término municipal de Muíños. 

La intervención, diseñada por el grupo de gobierno que preside Plácido Álvarez Dobaño, persigue extender la red de senderos que parten del complejo turístico de O Corgo para ampliar la oferta lúdica y recreativa. "Co proxecto europeo Raia Termal fíxose un sendeiro desde O Corgo ata a Illa de Pazos e, a partir de aí, o que pretendemos co 'Fronteira Esquecida', e coa colaboración da Consellería de Medio Ambiente e a Confederación Hidrográfica do Miño-Sil, é continuar o paseo ata Ponte Soutelo, entre Muíños e Bande", explica el regidor "popular" sobre un nueva actuación que persigue crear un circuito que rodee el embalse que comparten Bande, Lobeira y Muíños. "No que me toca, a idea é unir a miña ribeira do encoro coa Vía Nova e nesa liña imos seguir traballando no 2021", dijo en su afán de conectar O Corgo con los vestigios de la calzada romana que atraviesa las tierras del vecino concello de Bande.

La nueva pista se ha creado buscando las zonas de sombra y aprovechando, en parte, viejos caminos, pero con una anchura suficiente que permita dar servicio a las fincas particulares y también al monte comunal de Barxés. "A obra bruta ata o punto limpo xa está feita. Nas inmediacións do río non puidemos actuar porque é roca pura. Nesa zona pensamos  facer unha pasarela", matizaba Álvarez Dobaño.

La segunda fase se ejecutará dentro del proyecto 'Fronteira Esquecida'. "Estamos a voltas co deseño porque ten que incluír todo o que falta desde a Illa de Pazos ata Ponte Soutelo. Partindo do que xa fixemos, quedaría o tema da canalización das augas e compactar o pavimento con algún material para que dure", describía el regidor.

Paseos por as conchas

En el marco del 'Fronteira Esquecida', un proyecto transfronterizo para la revalorización del patrimonio natural y cultural en el entorno del río Limia-Lima que en la provincia de Ourense lidera la Diputación con el apoyo de la Confederación Hidrográfica y la Consellería de Medio Ambiente, se llevará a cabo la recuperación del Ponte Soutelo, que cruza el río Limia entre Muíños y Bande.

El Concello de Muíños cuenta con una importante red de senderos que va más allá del embalse de As Conchas. Lugares como Salgueiro, Pisco, A Cela y mismo el embalse de Salas cuenta con una atractiva oferta para la práctica deportiva.

Te puede interesar
Más en Baixa Limia