BAIXA LIMIA

Once alcaldes urgen la mejora del vial fronterizo por el Xurés

Baixa Limia
photo_camera Enlace de la OU-540 con la AG-31 a la altura de Casal do Bispo, en Verea.

La propuesta conjunta de Ourense y Portugal abarca 70 kilómetros entre la AG-31 y la IC-28 

Los once alcaldes del parque transfronterizo Gerês-Xurés, los ourensanos de Bande, Calvos de Randín, Entrimo, Lobeira, Lobios y Muíños y los portugueses de Arcos de Valdevez, Melgaço, Montalegre, Ponte da Barca y Terras de Bouro, reivindican a los máximos responsables de las infraestructuras de Galicia y Portugal, Alberto Núñez Feijóo como presidente de la Xunta y Pedro Marques, ministro luso de Planeamento e de Infraestruturas respectivamente, la mejora de las comunicaciones entre la autovía celanovesa AG-31 y la IC-28 en Ponte da Barca, a través de la frontera de A Magdalena.

Cansados de las excusas económicas y conscientes de la importancia "vital" que esta carretera representa para el presente y futuro de las dos regiones, los responsables locales han decidido dar un golpe encima de la mesa y, con independencia de su color político, luchar por un vial "de extrema importancia para o incremento da cooperación transfronteiriza, do turismo e das empresas da zona", dicen.

En una carta remitida a los mandatarios de ambos países, solicitan una entrevista para poder reactivar un eje de comunicaciones que "permitirá situar ás persoas e aos produtos a menos de 30 minuotos das redes ferroviarias principais de conexión a Madrid e ao centro de Europa", enfatizan en referencia a la futura conexión del AVE en Ourense, sin obviar la importancia de acercar la conexión con ciudades como Braga o Porto.

El trazado en cuestión abarca unos 70 kilómetros, con tramos de especial peligrosidad como la zona de Lindoso (Portugal). En el caso ourensano, la propuesta pasa por retomar el proyecto del eje de comunicaciones A-52-frontera portuguesa, en el tramo segundo entre Celanova (AG-31) y Lobios que fue anulado en 2014 pese a haber ejecutado ya la expropiación de los terrenos. Un proyecto de 13 millones de euros que contemplaba dos variantes en Verea y Bande y la creación de un tercer carril a lo largo de la actual OU-540. En Portugal cifran en 3,5 millones de euros el coste de la mejora de la conexión hasta la frontera de A Madalena desde Ponte da Barca, una intervención incluida en el Plano de Proximidade de Estradas de Portugal puesto en marcha en 2017.


Reivindicación social


La petición conjunta de los regidores llega tras años de reivindicaciones por parte de vecinos y empresarios del Xurés desde la plataforma Plabali. "Estamos cansos de escoitar como se executan outros proxectos e anúlase o noso. Dóenos que a clase política e empresarial de Ourense non loite por unha infraestrutura importantísima que nos pon no centro de tres millóns de persoas", enfatizan en referencia a la población que habita en la Región Norte. Desde Plabali ven "de marabilla" que los políticos insten a sus superiores a "mirar ao sur, a ver si a eles os atenden".

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