Baixa Limia

Los peatones ganarán espacio en calles de Tourós, en Muíños

Baixa Limia

Los peatones ganarán espacio en calles de Tourós, en Muíños

Tourás (Muiños). 06/07/2020. Aldea de Tourós en Muiños.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Uno de los puntos de encuentro vecinal del núcleo de Tourós, en Muíños, donde se reformará el pavimento. (Foto: Xesús Fariñas)
Medio Ambiente anuncia para este otoño el inicio de los trabajos, adjudicados por 131.400 euros

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda de la Xunta de Galicia acaba de firmar el contrato para la ejecución de las obras de acondicionamiento de diferentes espacios públicos ubicados en el núcleo de Tourós, en la parroquia de Barxés (Muíños). 

La actuación, que ha sido adjudicada por 131.405 euros, consistirá en la mejora de la accesibilidad, la seguridad y la imagen de las calles principales de este núcleo de población, ubicado junto a la carretera OU-1202 que comunica Farnadeiros (Muíños) con Lobios, y donde se conservan elementos de la arquitectura tradicional gallega. "Os traballos comezarán este mesmo outono", destacaban desde el departamento que preside Ángeles Vázquez.

La inversión persigue, según destacan fuentes del departamento autonómico, mejorar la calidad de vida de los vecinos a través de la rehabilitación de los espacios publicos peatonales y su fomento como puntos de encuentro vecinal, a la vez que se reforman las calles para que estén en "óptimas condicións" tanto para el tránsito de vehículos como para el paseo de los ciudadanos. 

El proyecto presentado por el grupo de gobierno liderado por Plácido Álvarez Dobaño contemplaba la renovación del pavimento existente con una combinación de adoquín y hormigón, para contribuir a la delimitación de las zonas de rodadura de las peatonales; así como actuaciones en las redes de saneamiento y regadío, adaptando los registros a los nuevos pavimentos.

Fomentar la rehabilitación

La de Tourós es una intervención más en el plan municipal que desde hace años lidera el grupo de gobierno "popular" para poner en valor el patrimonio local y, con ello, fomentar la rehabilitación tradicional entre las construcciones privadas. Un conjunto de intervenciones ejecutadas en diferentes parroquias de Muíños, siendo las más recientes las mejoras realizadas en las plazas de O Cruceiro en Barxés y de San Rosendo en Mugueimes, a través de una subvención de la Diputación de Ourense.

Desde la Consellería de Medio Ambiente insistían ayer en la necesidad de "apostar" y "fomentar" este tipo de colaboraciones con los concellos gallegos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos.