Baixa Limia

El plan de pastos recuperará 183 hectáreas en seis concellos

Baixa Limia

GANADERÍA

El plan de pastos recuperará 183 hectáreas en seis concellos

José Antonio Armada y José González (centro) se citaron en Bande con ganaderos de la zona.
photo_cameraJosé Antonio Armada y José González (centro) se citaron en Bande con ganaderos de la zona.
El conselleiro José González viajó hasta Bande para reunirse con ganaderos y visitar un semillero

Ganaderos de Bande mantuvieron este viernes una reunión con el conselleiro de Medio Rural, José González, para trasmitirle sus problemas y preocupaciones en el desarrollo de una actividad dentro de un concello de la Red Natura 2000 y con parte del suelo protegido por el Parque do Xurés. "Temos o inimigo na casa, na consellería de Medio Ambiente", comenzaba su intervención uno de los asistentes en referencia a una excesiva protección de la flora y la fauna autóctona que choca con sus intereses. González aseguró que trasmitirá sus preocupaciones a su homóloga Ángeles Vázquez y trató de poner el acento en temas más propios de su departamento. 

Acompañado del alcalde banduense, José Antonio Armada, y el director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, González, aprovechó para destacar que la Xunta prevé ejecutar, entre mayo y junio, los primeros pastos en el marco del Plan de Pastoreo de Galicia, de los cuales seis están en la provincia (Beariz, Ramirás, Sarreaus, Cualedro, Montederramo y Paderne de Allariz) sumando 183 hectáreas (2.250 en toda Galicia). "A ganderia en extensivo, que é propia de aquí, é unha cuestión que nos interesa moito dentro desa multifuncionalidade do monte e por iso apostamos por ese plan de pastos", señalaba el conselleiro sobre un proyecto que pretende recuperar los recursos naturales, anticiparse a los incendios forestales y garantizar la rentabilidad de las explotaciones agroganaderas. Las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) y los precios de los productos fueron otro de los temas tratados.

En su visita, González aprovechó para conocer el semillero de la Comunidade de Montes Veciñais en Man Común Monte Grande, "unha mouteira de piñeiro silvestre con 58 hectáreas inscritas para a recollida de semente de categoría seleccionada (etiqueta verde)", destacaban desde la consellería.