Es el único ayuntamiento de A Baixa Limia que cerró el 2008 con un incremento de habitantes

El plan urbanístico de Entrimo incluye una zona industrial junto a la carretera OU-540

El nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal del Concello de Entrimo incluye la creación de una zona industrial, de 100.000 metros cuadrados, en las inmediaciones de la carretera OU-540 entre Ourense y la frontera portuguesa. El nuevo plan, que cuenta con un presupuesto de 90.000 euros, incluye el desarrollo de los núcleos en base a la actual tendencia poblacional que, tal y como destaca el regidor local, Ramón Alonso, ‘Entrimo é o único concello da comarca que creceu en número de habitantes durante o 2008’.
El Concello de Entrimo hizo público el avance del Plan Xeral de Ordenación Municipal que sustituirá al actual proyecto de Ordenación do Medio Rural, con el que se rige desde el año 2003. ‘A normativa urbanística actual quedouse algo obsoleta e vímonos na necesidade de elaborar un novo plan que se adapte á nova Lei do Solo de Galicia’, explicaba el alcalde socialista, Ramón Alonso, quien añadía que el proceso de redacción cuenta con un presupuesto de 90.000 euros.

La propuesta presentada por el Concello y redactada por Abante Arquitectura contempla la creación de una nueva zona industrial de cerca de 100.000 metros cuadrados en los alrededores de la carretera OU-540, que comunica Ourense con la frontera portuguesa. ‘Aínda que non temos moi decidido o lugar concreto, xa que temos varias opcións, somos conscientes de que é primordial ofrecer ás empresas a mellor ubicación e comunicación posible, e esas están preto da actual estrada entre Ourense e a fronteira portuguesa’, explicaba el regidor local, quien añadía que ‘pouco a pouco os negocios que hoxe están dispersos polo municipio, daranse conta que para ofrecer un servizo de calidade é mellor que se concentren nunha única zona’.

El segundo apartado importante que abarca el nuevo plan general hace referencia al cre cimiento de los núcleos, que se ha diseñado teniendo en cuenta la evolución actual del índice de población. ‘O problema da despoblación no rural é preocupante, pero non podemos obviar que somos o único concello da comarca da Baixa Limia que cre ceu en número de habitantes’, destacaba Ramón Alonso basándose en las cifras que maneja el Instituto Nacional de Estadística (de 1.390 habitantes en 2007 se ha pasado a 1.406 el pasado año). El nuevo plan general apuesta, a su vez, por la conservación y promoción de las áreas verdes y zonas forestais, ‘non podemos esquecer, no proceso de desenvolvemento do noso municipio, que estamos dentro dun parque natural que entre todos debemos reservar e protexer’, concluía Alonso.


Te puede interesar