Plantación en Muíños para “sembrar oxígeno”

photo_camera La iniciativa "Sembrando osíxeno" permitirá plantar en diciembre 800 ejemplares de roble, nogal, majuelo y castaño.
La reforestación se lleva a cabo con 800 ejemplares de roble, nogal, majuelo y castaño

El proyecto “Sementando oxígeno” llevará a cabo la plantación de más de 800 árboles a lo largo de este mes de diciembre, con el fin de sanear y restaurar forestalmente el entorno del punto limpio de recogida de residuos de Muíños, donde fue presentado ayer el proyecto por representantes de Aquaourense, Diputación provincial y el propio Concello de Muíños.

 Esta iniciativa surge de la celebración de las distintas mesas de trabajo del Pacto Social AquaOurense, promovido por Viaqua y la Diputación de Ourense. El proyecto “Sementando oxígeno” está promovido por la Fundación Aquae y la empresa mixta AquaOurense, y cuenta con la colaboración de la Diputación de Ourense, el Concello de Muíños y la Asociación de Padres y Madres de Discapacitados Intelectuales de Ourense (Aspamadis) a través del Centro Especial de Empleo Cegasal.

La repoblación forestal, que se realizará con técnicas de bajo impacto ambiental, afectará a una superficie de unos 12.000 metros cuadrados del paraje conocido como Monte Torrente. Se plantarán más de 800 ejemplares de cuatro especies distintas: robles melojo (quercus pirenaica), nogales (juglans regia), majuelos (crataegus monogyna) y castaños (castanea sativa), sin superar las 600 plantas por hectárea.

Medio ambiente

Además de recuperar la vegetación arbórea perdida en más de 10.000 metros cuadrados de superficie forestal degradada, las finalidades de la plantación incluyen proteger la tierra, fomentar la biodiversidad y crear masas forestales mixtas capaces de hacer frente a los efectos del cambio climático y evitar potenciales desastres naturales. De este modo, AquaOurense y el Ayuntamiento de Muíños promueven y colaboran en la descarbonización de la provincia, con la absorción de alrededor de 200 toneladas de CO2 en los próximos 30 años gracias a esta reforestación.

Mónica Margarit, directora de proyectos sociales de Aspamadis, destacó la “relevancia de un proyecto que da una oportunidad de empleo y formación a personas con discapacidades”.  El alcalde de Muíños, Plácido Álvarez, por su parte, resaltó que “la labor de estos chicos nos permitirá ver crecer estos árboles y evitar incendios”.

Te puede interesar