Baixa Limia

“La plata tiene grandes aplicaciones como agente bacterizida y antiviral"

Baixa Limia

ENTREVISTA

“La plata tiene grandes aplicaciones como agente bacterizida y antiviral"

El joven Pedro Rivero Fuentes leyó su tesis en la Universidad de Navarra
photo_cameraEl joven Pedro Rivero Fuentes leyó su tesis en la Universidad de Navarra

Pedro José Rivero, doctor en Ingeniería

Una investigación sobre el uso y el comportamiento de las nanopartículas (partículas microscópicas) de plata como recubrimientos superficiales en los campos biomédicos, ópticos y electrónicos le han valido a Pedro Rivero un sobresaliente cum laude con mención Doctor Internacional por la tesis leída en la Universidad de Navarra. Pero también el reconocimiento de sus compañeros de profesión y la más profunda admiración de sus familiares y amigos de Vilela, en Bande, a donde regresa cada vez que el trabajo se lo permite.

Enhorabuena por el trabajo y la calificación. ¿Qué se siente?

Es gratificante recibir esta calificación. Hay un gran trabajo detrás de esta investigación y tuve la suerte de tener unos magníficos directores de tesis que me han ayudado en todo momento como son los doctores Javier Goicoechea, Francisco Javier Arregui e Ignacio Raúl Matías.

¿En qué se ha basado su tesis?

La tesis se titula "Contribución al desarrollo de recubrimientos nanoestructurados funcionales basados en nanopartículas de plata". y he investigado rutas de síntesis de nanopartículas de plata y su posterior incorporación en recubrimientos ultrafinos. Las rutas de síntesis propuestas se realizan en medio acuoso, sin necesidad de utilizar reactivos orgánicos perjudiciales para el medio ambiente. Mientras que las nanopartículas se obtienen a temperatura ambiente y, mediante un preciso control de varios parámetros, se obtienen nanopartículas con una gran variedad de formas, tamaños, colores y estados de agregación.

¿En qué campos se podrá aplicar este descubrimiento?

Una de las posibles áreas de aplicación es la fabricación de recubrimientos antibacterianos, que resul- tan altamente eficientes debido al efecto biocida de la plata, por lo que son de gran interés en aplicaciones biomédicas como agentes bactericidas, fungicidas, antivirales o cicatrizantes. Otra de las aplicaciones es el desarrollo, diseño y fabricación de un nuevo tipo de sensores de fibra óptica, basados en la generación simultánea de dos fenómenos ópticos en un mismo dispositivo. Estos sensores permiten obtener medidas más precisas de diversos parámetros físicos, químicos o biológicos. Además, se ha demostrado que los dispositivos fabricados con las nanopartículas de plata presentan mejores tiempos de respuesta que los convencionales, mostrando mayor estabilidad quí- mica y durabilidad.

¿Cuántos años lleva trabajando en esta investigación?

Alrededor de tres años y medio por ser beneficiario de una beca de investigación de la Universidad.

¿En qué está trabajando ahora?

Actualmente, estoy realizando una estancia posdoctoral en el Centro de Química Física Molecular del Instituto Superior Técnico en la Universidad de Lisboa diseñando rutas alternativas de síntesis de nanopartículas de oro o nanopartículas bimetálicas de oro-plata para aplicaciones en biomedicina.

Comentarios