Protesta

Una plataforma une al Xurés y Celanova contra los eólicos

Participantes en el “roteiro” organizado en abril hasta el parque eólico del Vieiro.
photo_camera Participantes en el “roteiro” organizado en abril hasta el parque eólico del Vieiro.
Vecinos de las dos comarcas lanzan una convocatoria para unirse en defensa de los montes

 Un grupo de vecinos de Terra de Celanova y A Baixa Limia se ha movilizado para la creación de una plataforma en defensa de los recursos energéticos de ambas comarcas, donde está en fase de tramitación el proyecto “Monte da Neve”, que prevé la construcción de siete aerogeneradores entre Verea y Celanova, y en estudio un segundo polígono con 12 molinos en el Monte Grande banduense, denominado “Fonsanta”.

La idea de constitución de esta plataforma surgió a raíz de un “roteiro” organizado el pasado mes de abril hasta el parque eólico del Vieiro, en funcionamiento desde hace más de una década entre Bande y Verea, y en cuyos alrededores se han planteado los nuevos parques. Los promotores de este movimiento  consideran que estos tres polígonos, a pesar de estar liderados por diferentes empresas, compartirían infraestructuras y formarán en la práctica un “macro-parque eólico” que sumaría 100 megavatios en un radio de unos diez kilómetros.

En su argumentario, además de las afecciones ambientales y patrimoniales específicas de cada uno de los proyectos, recogen que su construcción “supoñe na práctica un obstáculo á ampliación das áreas de protección ambiental da Reserva da Biosfera Transfronteiriza Gerés-Xurés cara o norte; e da Reserva da Biosfera da Área de Allariz cara o oeste”, así como creando un efecto “tapón” en la ampliación de la Red Natura 2000. Además de estos dos polígonos, hacen alusión a varios proyectos más planteados en A Limia, especialmente el de “Pico da Corvaceira” en Calvos de Randín, “que suporía un freo a ampliación dos espazos protexidos tamén cara o leste”, dicen.

Patrimonio e impacto visual

Tras una ronda inicial con vecinos afectados, movimientos ecologistas y asociaciones vecinales y culturales, en la mente de los promotores está realizar una auto convocatoria en Celanova, para concretar los apoyos y materializar la constitución de la plataforma siguiendo iniciativas similares que han surgido por toda Galicia a raíz de la avalancha de proyectos eólicos de los últimos meses. Los convocantes, que asumen los principios del manifiesto de Aldeas con Horizonte y los objetivos de la Rede Galega Stop Eólicos, trabajarán en el análisis de estos y otros proyectos de polígonos eólicos que afecten a Terras de Celanova y el Xurés, informarán a la población y realizarán acciones de oposición. 

Los parques de Celanova y Bande están planteados sobre un área de gran interés patrimonial. En el caso del Monte da Neve, los aerogeneradores quedan en la vertiente sur del monte, pero preocupa el impacto visual, el ruido y la afección sobre yacimientos alto medievales de la zona, que están documentados, pero sin excavar ni catalogar hasta la fecha. En el caso de Bande, el polígono se desarrolla en unos terrenos con restos arqueológicos que se remontan al neolítico.

Te puede interesar