Urbanismo

La plaza de O Toural, en Lobeira, estrena imagen

Imagen que presenta la plaza pública donde tiene su sede el edificio consistorial de Lobeira. (Foto: Martiño Pinal)
photo_camera Imagen que presenta la plaza pública donde tiene su sede el edificio consistorial de Lobeira. (Foto: Martiño Pinal)
La actuación incluida en el plan Hurbe ha costado 81.000 euros

Los residentes y veraneantes que estos días acuden a la casa consistorial de Lobeira para efectuar algún trámite o consulta se encuentran con una agradable plaza pública en el espacio que hasta hace muy poco estaba cubierto por asfalto y vehículos.

El Concello de Lobeira, en el marco del plan Hurbe, acaba de ejecutar las obras de mejora y humanización del céntrico espacio de O Toural. "Parece outra", reconocía el alcalde de la localidad, el "popular" Antonio Iglesias, quien cifraba la actuación en 81.000 euros. El proyecto ha consistido en la retirada de todo el pavimento asfáltico que rodeaba la casa consistorial y su sustitución por diferentes tipos de piedra que delimitan los espacios peatonales y las entradas y salidas a la plaza. La actuación se ha complementado con la colocación de nuevo mobiliario urbano con bancos, jardineras y arbolado que realzan el espacio, donde se conserva un canastro.

Bande y Lobios

La de O Toural no es la única actuación proyectada, en el marco del plan Hurbe de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda para este año en A Baixa Limia. El departamento autonómico había previsto una inversión de 230.000 euros para acometer, además de la intervención en Lobeira, el acondicionamiento exterior del Mercado Xurés en Bande, así como las plazas púbicas de A Vila y Bubaces, en Lobios.

Te puede interesar