El pleno de Muíños pide ayuda a Xunta y Confederación por los daños del temporal

El pleno de Muíños ha avanzado nuevos asuntos, como las ayudas por daños del temporal

El Concello de Muíños remitirá a la Diputación de Ourense, la Xunta de Galicia y la Confederación Hidrográfica del Miño Sil el expediente aprobado el pasado jueves en pleno en el que se recogen una valoración de los daños ocasionados por el temporal de principios de este año. El municipio de A Baixa Limia, si bien no fue de los más perjudicados de la provincia, sí que registró importantes desperfectos en viales e instalaciones municipales, valorados en 120.000 euros. “Hainos con danos moito máis grandes que nós, pero cada un debe defender o seu”, apuntaba el alcalde, Plácido Álvarez, quien considera que las administraciones superiores, concretamente Xunta y Confederación Hidrográfica del Miño Sil, deberían habilitar partidas que mitiguen el gasto que las reparaciones supondrán a las arcas municipales.

A finales de enero, el Concello ya remitió una relación a la Federación Galega de Municipios y Provincias y ahora, tras el apoyo unánime de la Corporación, trasladarán al resto de administraciones. En este punto, Álvarez comentó que, la próxima semana, la Diputación llevará a pleno la aprobación de un fondo de emergencia, Emergou, dotado con 500.000 euros “coa idea de que haxa outras administracións -Xunta e Confederación- que fagan achegas na porcentaxe que poidan”, dijo.

El balance del temporal se cerró con desperfectos en sendas y carreteras, así como en la cubierta e instalaciones del campo de fútbol, el consistorio, instalaciones en A Rola y la rectoral de San Pedro, así como en la depuradora de Mugueimes. “Nós xa actuamos nas cuestións máis imprescindibles que, de non arranxar, podería acabar danando máis cousas”, dijo el alcalde. 

Te puede interesar