BAIXA LIMIA

Las Portas do Xurés difunden su actividad entre las familias

20190725193924635_result
photo_camera Los pequeños descubrieron juegos tradicionales en las inmediaciones de la Porta do Xurés de Bande.
El centro de interpretación de Bande ha recibido más de 2.500 visitas durante dos meses

Las Portas do Xurés han iniciado su segundo verano abiertas al público de forma conjunta. Como herramienta de promoción, ayer comenzaron una serie de talleres destinados a toda la familia que se prolongarán a lo largo del mes de agosto para difundir todo el patrimonio material e inmaterial de la reserva de la biosfera. Bande fue uno de los lugares elegidos para esta primera actividad, que descubrió a los más pequeños los juegos tradicionales de comarcas como la Baixa Limia, mientras sus padres aprovechaban, en algunos casos, para visitar la Porta do Xurés banduense, situada en el centro de interpretación Aquis Querquennis, y conocer la historia de la Vía Nova. 

A pesar de que el proyecto de las Portas do Xurés tuvo una implantación gradual en las seis localidades que componen la red, la apertura conjunta desde el pasado año -propiciada por la iniciativa europea "Gerês-Xurés Dinámico"- ha empezado a dar sus primeros frutos. Durante el 2019, los centros de interpretación, situados en Bande, Muíños, Lobios, Lobeira, Entrimo y Calvos de Randín, han ido estableciendo su presencia como puntos de visita de la comarca y muestran resultados satisfactorios para los alcaldes correspondientes.


Miles de visitantes


A lo largo de este año, las Portas do Xurés han permanecido abiertas durante Semana Santa y en la campaña estival, desde mediados de mayo hasta finales de agosto. En el caso de las instalaciones de Bande, en estos dos meses han pasado más de 2.600 personas, un dato que constituye la mitad aproximada de cuantos las visitaron en 2018, cuando permaneció abierto de forma ininterrumpida durante todo el año. Entonces, fueron 5.193 los visitantes que registró el centro de interpretación. En cuanto al mismo periodo del año pasado, la cifra ascendió a poco más de 1.096. 

De las 2.600 personas que se acercaron en lo que va de año, 1.297 formaban parte de alguno de los 42 grupos atendidos por los trabajadores del Aquis Querquennis. En cualquier caso, todavía faltan las visitas de agosto, que suele ser el mes más fuerte. En 2018, una quinta parte de aquellos que entraron en el centro -un total de 1.127- lo hicieron en esta época.


Talleres todo el mes de agosto


Además de Bande, los talleres de divulgación de las Portas do Xurés dieron comienzo también en el centro de interpretación de Calvos de Randín, dedicado a la historia y características del Couto Mixto. Impartidos por monitores de Sustinea, las actividades se centraron en juegos populares que llamaron la atención de los pequeños, que se divirtieron mientras los mayores no podían resistirse a probar algunos de ellos. 

En Bande, debido al gran foco de emigración que fue Francia para la zona, algunos de los participantes fueron pequeños llegados desde el país galo, que vuelven a la tierra de sus antepasados a disfrutar de las vacaciones estivales. A pesar de que la meteorología no ayudó, los jóvenes que se acercaron hasta los centros de Bande y Calvos de Randín descubrieron numerosos juegos tradicionales. 

Los talleres familiares de las Portas do Xurés continuarán durante todo el mes de agosto. El día 14, la jornada lúdica se trasladará a las 16,00 horas hasta Entrimo y Muíños, cuyos espacios museísticos están dedicados al paisaje y el agua, respectivamente. El 18 de agosto será el turno de Lobios, cuya Porta do Xurés se centra en el estudio de la flora. La última parada será Lobeira, dedicada al patrimonio etnográfico, el día 30 a las 10,00 horas.

Te puede interesar