Baixa Limia

Premio para dos proyectos rurales en Cualedro y Lobios

Baixa Limia

ECOAGRO

Premio para dos proyectos rurales en Cualedro y Lobios

Celebración de la malla en las fiestas etnográficas de Puxedo (MARCOS ATRIO).
photo_camera Celebración de la malla en las fiestas etnográficas de Puxedo (MARCOS ATRIO).
Los reconocimientos autonómicos han sido para la aldea de Puxedo y los vecinos de Lucenza

El trabajo de recuperación del patrimonio material e inmaterial en torno al ciclo del pan desarrollado en el pueblo de Puxedo (Lobios), acaba de ser galardonado por la Agencia Gallega de Desarrollo Rural en la undécima edición de los premios Agader a las iniciativas de desarrollo rural. "Estamos muy contentos", destacaba Pablo Rodríguez, portavoz del colectivo vecinal asentado en el corazón de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés que presentó la candidatura en la categoría de proyectos culturales y de recuperación patrimonial del medio rural.

El de Puxedo no es el único proyecto rural premiado en la provincia. La directora xeral de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé, daba a conocer ayer el nombre de los ocho galardonados gallegos entre los que se encontraba la asociación de vecinos de Lucenza (Cualedro) por la labor desarrollada en la recuperación de los montes comunales ubicados en la parroquia. Además de concienciar a los vecinos de la importancia de mantener limpios y ordenados los montes para anticiparse a los incendios forestales, esta asociación recuperó la actividad ganadera en el monte de Explanadas con más de 40 cabezas que hacen de rozadores naturales en el monte.

En la última década, la asociación de vecinos de Puxedo ha liderado un proyecto de recuperación de los espacios y elementos relacionados con el ciclo del pan como las airas, los hórreos, los molinos o el horno comunal, además de diferentes aperos y técnicas tradicionales representadas cada año en las fiestas etnográficas. "Hemos hecho mucho y lo que nos queda", dijo Pablo Rodríguez, quien confirmó que el dinero del galardón (10.000 euros) se sumará al proyecto para la creación del Ecomuseo del pan del Xurés. Una iniciativa que ya tienen en marcha, con fondos del GDR-10 Limia-Arnoia, y que ahora completarán para "darle sentido y forma a todo lo que hicimos hasta ahora", matiza.

La propuesta museística al aire libre pretende señalizar todos los elementos del pueblo (airas, hórreos, molinos, horno) con paneles informativos y códigos QR "que permitan la visita autoguiadas", explicaba Rodríguez, quien confirmó que  también se habilitará una sala, a modo de centro de interpretación, donde se expondrán distintos aperos y se proyectarán videos protagonizados por los vecinos de Puxedo en las distintas tareas del ciclo del pan.