Dos programas permitirán a los mayores de Lobios brindarse compañía y contar vivencias

LR- Los 929 mayores de 60 años residentes en el Concello de Lobios son los protagonistas del programa de voluntariado que presentará  la próxima semana el Área de Bienestar Social. ’Maior Compañía’ y ’Obradoiro de Experiencia’ son dos proyectos que, a través  de una bolsa de voluntarios, buscan crear un grupo de trabajo  que se dedique a cuidar y acompañar a personas dependientes  o por contra, ser los oradores de cursos y charlas que expliquen  sus conocimientos y vivencias personales al resto de la población.

El Área de Bienestar Social del Concello de Lobios ha puesto en marcha los programas de voluntariado ’Maior Compañía’ y ’Obradoiro de Experiencia’ con el doble objetivo de darle un papel activo a los mayores del Concello, al tiempo que permite incrementar las actividades socioculturales del municipio. ’Se trata de algo muy nuevo y pionero en el ámbito rural’, asegura el teniente de alcalde del Concello de Lobios y responsable del Área de Bienestar Social, Deibe Simo. ’Maior Compañía’ es un programa que consiste en la puesta en marcha de una bolsa de voluntarios sociales que se comprometerán a realizar labores de acompañamiento y cuidado a aquellas personas que presenten una autonomía deficitaria. ’Este programa es complementario al resto de dispositivos previstos en el ’Plan Local de Intervención Socio-gerontológico’, matiza Deibe Simo. Con el único requisito tener más de 60 años, los voluntarios, añade Deibe Simo, ’recibirán formación específica e individualizada relacionada con las tareas propias de cada programa’. Al tiempo que asegura que ’los servicios sociales realizarán un seguimiento personalizado de cada caso que salga adelante’. Dentro de la misma bolsa de voluntarios habrá la modalidad de transmisión de vivencias, que permitirá sacar adelante el proyecto ’obradoiro de experiencia’. ’Es un plan dirigi do a todos esos mayores que, por trayectoria profesional o por vivencias personales, tengan algo que aportar a la sociedad’, comenta Simo. El objetivo es que sean los propios mayores los que impartan cursos, charlas o ’expliquen a los turistas cual era la antigua ruta de contrabando’, matiza el teniente de alcalde.

 El 40% de la población

 La puesta en marcha de estas dos actividades persigue acabar con la soledad de los mayores. En la actualidad en el Concello  de Lobios hay 2.276 habitantes. ’El 40% de esa cifra, es decir 929 personas, son mayores de 60 años. Y según los estudios realizados por el Concello, un total de 278 viven solos’, explica María Almeida, educadora social. Además de un beneficio para los usuarios, ambos programas son también, ’100% satisfactorios para los voluntarios, porque ejerce un efecto directo en el incremento de la autoestima, de la satisfacción vital. Dándole la posibilidad de mantener activo su rol en la sociedad’, explica Deibe Simo.


Te puede interesar