BAIXA LIMIA

El PSOE reclama un servicio médico continuado en Lobios

photo_camera La alcaldesa de Lobios, Mari Carmen Yáñez, presidió el pleno.

El PP rechazó la propuesta y le solicitó que presentara un proyecto "serio" y un plan de financiación 

El termalismo y la atención sanitaria en un concello envejecido y con una población dispersa, que en verano incrementa por la afluencia de visitantes, centraron el debate plenario ayer en Lobios. Los socialistas, que cuentan con cinco concejales frente a los seis del grupo de gobierno popular, pidieron un pleno extraordinario para solicitar la ejecución de algunas actuaciones para mejorar la calidad de vida de los vecinos. "Son cuestiones que llevábamos en el programa. La alcaldesa tiene que mentalizarse que somos cinco y que tiene que escucharnos y colaborar con nosotros por el bien del pueblo", comentó el socialista Francisco Veloso.

Una de las cuestiones prioritarias para Veloso es la contratación inmediata de un médico que cubra el servicio de tardes, noches y fines de semana, cuando el centro de salud está cerrado. "Si hay una urgencia, hay que ir a Bande", recordaba Veloso, que cree que el Concello debería contratar un licenciado en medicina que complete el servicio "por un salario razonable". Sin embargo, los populares rechazaron la medida por no estar "suficientemente argumentada" e instaron a que presente una propuesta seria, con un plan y financiación, para poder sopesarla.

El estado y conservación del área termal de Riocaldo fue otra de la petición que trasladó el portavoz socialista. "En verano la charca se debería limpiar a diario y el Concello debería contratar a una persona para mantener el espacio en condiciones", pidió Veloso, que cree que "la única salida de Lobios es el turismo y debemos ofrecer un servicio en condiciones".

La regidora Mari Carmen Yáñez explicó que el Concello no es titular de ningún suelo y que, en estos momentos, están estudiando quién es el propietario real del suelo (en Catastro está a nombre de la Confederación Hidrográfica del Miño Sil) para poder llevar a cabo un plan termal que impulse la zona. "Si que solicitaremos permiso a la Confederación para poder instalar unos aseos portátiles y si no lo conceden, a ver si lo permite algún particular", confirmó Yáñez, al tiempo que recordó que el ayuntamiento no puede contratar personal.

Te puede interesar